Iglesia española lanza campaña contra el aborto

Iglesia española lanza campaña contra el aborto

Madrid, (AP).- La Iglesia Católica lanzó hoy una campaña señalando que los animales en España están más protegidos que los bebés en gestación, en respuesta a los planes del gobierno de facilitar el aborto.

«Nosotros queremos dar voz a los que aún no tienen voz», dijo el vocero de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Martínez Camino, en declaraciones por radio al día siguiente del lanzamiento de la campaña.

Los carteles de la campaña muestran un niño junto a un lince ibérico, una de las especies más protegidas de España. La inscripción dice, «¨Y yo? ­Protege mi vida!»

Hace dos semanas, el gobierno socialista dio a conocer sus planes para reformar la ley de 1985, para permitir el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo por pedido de la madre, o hasta las 22 semanas si un médico declara que corre peligro la salud de la madre o existe malformación congénita.

Después de las 22 semanas estaría permitido si se detectara malformación congénita incompatible con la vida.

La ley actual permite el aborto hasta la semana 12 en caso de violación y la 22 en caso de malformación fetal. La autoriza en cualquier etapa si un médico determina que la salud física o mental de la mujer corre peligro.

Cientos de científicos e investigadores emitieron una declaración en rechazo del plan del gobierno y en defensa del derecho a la vida.

«El aborto en cuanto y en tanto es un atentado contra la vida en las primeras fases de su desarrollo no es un derecho de nadie», dijo la doctora Mónica López Barahona, una de las firmantes y directora de Vidacord, una compañía biomédica que almacena células germinales de la sangre del cordón umbilical.

Desde 2004, el gobierno socialista ha provocado la ira de la Iglesia y la derecha al aprobar reformas sociales como el matrimonio homosexual y el divorcio sumario.

El partido oficialista respondió el martes con una declaración del vocero parlamentario José Antonio Alonso, quien calificó la campaña de la Iglesia de «extremista y demagoga».

El ministro de Salud, Bernat Soria, dijo que «en este momento el debate no es aborto sí o aborto no. «Ese debate España ya lo tuvo hace 20 años. El debate es de adaptar nuestra legislación al entorno europeo y dotarnos de unas leyes similares a las de esos países a los que continuamente decimos que nos queremos parecer».

La religión católica es ampliamente predominante en España, pero últimamente la Iglesia ha pedido mucha influencia.

Camino dijo que la campaña se realizará del 16 al 30 de marzo con 1.300 carteles en 37 ciudades y unas 30.000 gacetillas distribuidas a través de las parroquias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas