Iglesia establecerá observatorio de medios

Iglesia establecerá observatorio de medios

Como una forma de que la ciudadanía tenga una mayor participación en la gestión de los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación, la Pastoral de la Familia de la Iglesia Católica lanzará la Fundación A Favor de lo Bueno: Reconociendo Valores en los Medios de Comunicación.

La iniciativa, que será presentada hoy durante una ceremonia en la Catedral, contempla la entrega de reconocimientos a figuras y programas que transmitan mensajes educativos, así como foros y espacios de opinión en que representantes de los medios y de la sociedad intercambien  impresiones de cosas a mejorar.

Sin embargo, el componente central de la Fundación es la implementación de un observatorio permanente de los medios de comunicación, que será publicado a través de una página Web.

El padre Tomás Vladymir Pérez, presidente de la junta directiva de la Fundación A Favor de lo Bueno, explicó que las familias y la ciudadanía tienen una fuerte necesidad de participar en los mensajes que les llegan a través de los medios.

“Las familias no tienen un espacio para premiar las cosas que les gusta y que están bien, ni tampoco para señalar lo que se debe mejorar. Queremos resaltar lo bueno que existe en los medios de comunicación y reconocerlo, porque si no se estimulan los programas culturales, tienden a desaparecer”, sostuvo Pérez.

Explicó que la idea de la iniciativa surgió de la experiencia de otros países como México, donde se creó la Asociación Mejicana A Favor de lo Mejor, que trabaja con la implicación de las familias en los medios y reconocimientos culturales.

Observatorio.  La idea tras el observatorio permanente de los contenidos de los medios es que la sociedad reconozca sus valores y aquellas cosas que entienden no andan bien en los medios.

Como explicó Pedro Figueroa, vocal de la Fundación, también se harán investigaciones periódicas de percepción ciudadana, para que la ciudadanía exprese su opinión sobre los contenidos publicados y sugieran los cambios necesarios en la programación.

El objetivo fundamental de la Fundación es que la opinión de los consumidores y de los que intervienen en los medios resulte en una especie de acuerdo nacional, sobre los programas que deben transmitirse.

Zoom

Medios son competencia

 Los medios de comunicación, muchas veces, se constituyen en una competencia desleal para los padres y tutores que desean transmitirles mensajes educativos a sus hijos, y que los medios contraatacan en muchas ocasiones.

Asuntos de opinión

Los ciudadanos tendrán  la oportunidad de opinar sobre los horarios de los programas, contenido de la publicidad, titulares y uso de fotos e imágenes en los medios, a través de la página Web que habilitará la Fundación.

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