Iglesia idea plan contra pedofilia

Iglesia idea plan contra pedofilia

CIUDAD DEL VATICANO.  AFP. Los cerca de 150 cardenales del mundo entero reunidos ayer  con el papa Benedicto XVI en el Vaticano para hablar de la «respuesta de la Iglesia» a la pedofilia fueron informados sobre el programa «eficaz y coordinado» que la Santa Sede prepara para combatir ese grave fenómeno que afecta a la Iglesia católica.

 Los cardenales, entre ellos los 24 que recibirán el sábado el título cardenalicio, fueron convocados por el pontífice a una «jornada de reflexión y oración» con el fin de debatir «la respuesta de la Iglesia frente a los abusos sexuales».

 «Preparamos una carta circular para las Conferencias Episcopales con las líneas a seguir para un programa coordinado y eficaz» contra la pedofilia, anunció el cardenal estadounidense William Levada, prefecto para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) y encargado de tales crímenes, según indicó en un comunicado el Vaticano.

 El cardenal recordó que se debe «colaborar con las autoridades civiles» y alcanzar con eficacia «la protección de niños y jóvenes junto con la selección y formación de los futuros sacerdotes».

 Se trataba de la primera reunión a un nivel tan alto que se celebra en el Vaticano después de que estalló a finales del año pasado un escándalo en Irlanda por la divulgación de dos informes oficiales sobre los abusos sexuales a cientos de menores, cometidos por religiosos de ese país y encubiertos por las autoridades eclesiásticas.  La ola de escándalos por los abusos a menores empezó en Irlanda y se extendió a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.

Las claves

1.  Medidas más fuertes

 La iniciativa del Papa suscitó decepción entre las víctimas y sus familiares, quienes exigen a las autoridades de la iglesia católica medidas más fuertes y audaces.

2.  Decepción

El escándalo  genera reacciones  dentro de  de la Iglesia Católica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas