Iglesia le dice a la Junta es hora de despejar dudas

Iglesia le dice a la Junta es hora de despejar dudas

La Conferencia del Episcopado Dominicano advirtió ayer que “ha llegado la hora de despejar toda duda y de no traicionar la confianza depositada” por la población en la Junta Central Electoral (JCE), de la que se espera el «fiel cumplimiento de su deber».

En un mensaje con motivo de las próximas elecciones la Conferencia del Episcopado Dominicano plantea que de la JCE se espera imparcialidad, fidelidad a la verdad, transparencia y agilidad, sin demoras peligrosas, en la sucesión de los boletines del resultado final.

Los obispos afirman que ha llegado el momento de despejar toda duda y de no traicionar la confianza depositada en los miembros de la JCE.

En un mensaje titulado «Hagamos unas elecciones intachables» emitido ayer por la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo de la elecciones del próximo 16 de mayo, los obispos advierten que sería «tristísimo» que se quiera salir victorioso en la justa electoral no limpiamente sino a base de malas maneras y manejos turbios.

«Nadie puede aceptar que reincidamos en la vergonzosa compra y venta de cédulas electorales o en su falsificación o en otros fraudes que debemos relegar ya al pasado», agregan.

Al mismo tiempo abogan porque la campaña electoral sea austera, sin dispendios cuantiosos y escandalosos, y enfatizan que violencia y enfrentamientos es lo que menos necesita la nación «irritada y tensa» ya por la pérdida de su poder adquisitivo.

«Lo que reclama y necesita la Patria, es paz y unión. Es necesario que los mismos partidos vigilen y controlen a sus adeptos. A esa paz y unión contribuirá eficazmente que el discurso de todos los candidatos sea respetuoso, digno, expositivo de sus planes y proyectos, y no descomedidos, agresivos y despreciativo de los otros contendientes», expresan los obispos en su mensaje.

Al mismo tiempo ofrecen su respaldo y alaban el compromiso por una campaña electoral civilizada y por el fortalecimiento de la democracia firmada por los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) el pasado día 16 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y dijeron estar confiado en una total fidelidad lo acordado.

Reclaman los obispos que el compromiso sea asumido seriamente por todos los seguidores de cada candidato y que sea tenido en cuenta muy especialmente por los respectivos jefes de campaña.

El mensaje lo firman el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo; monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, los obispos emérito monseñor Juan Félix Pepén, Juan Antonio Flores, Roques Adames, Fabio Mamerto Rivas y Francisco José Arnaiz.

También los obispos Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís, Tomas Jerónimo Abreu, de Mao-Montecristi, José Grullón, de San Juan de la Maguana, Antonio Camilo, de La Vega, Amancio Escapa, obispo auxiliar de Santo Domingo, Pablo Cedano, auxiliar de Santo Domingo, Nicanor Peña, de Puerto Plata, Francisco Ozoria Acosta, de San Pedro de Macorís, Freddy Bretón, de Baní, Rafael Felipe Núñez, de Barahona, y Diómedes Espinal, obispo auxiliar de Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas