Iglesia llama al amor, piedad y recogimiento

<P>Iglesia llama al amor, piedad y recogimiento</P>

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezó ayer  la procesión del Domingo de Ramos por la Ciudad Colonial, con la que inició  la Semana Santa,   y llamó a la población al recogimiento, a la  piedad,  bondad, a decir la verdad, amar  y a ser    humilde. 

La procesión  inició en la iglesia Las Mercedes y terminó en la Catedral. Previo al inicio de la procesión,   el Cardenal  bendijo y explicó a cientos de feligreses el significado  del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de  Jesucristo a  Jerusalén.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezó ayer  la procesión del Domingo de Ramos por la Ciudad Colonial, con el cual se abrió  la Semana Santa,   y llamó a la población al recogimiento, a la  piedad,  bondad, a decir la verdad, amar  y a ser    humilde.

  Previo al inicio de la procesión  en el templo patronal  Las Mercedes,   el Cardenal  bendijo y explicó a cientos de feligreses el significado  del Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de  Jesucristo a  Jerusalén.

 La procesión  se inició en la iglesia Las Mercedes, y continuó por  las calles Sánchez y Nouel, hasta llegar a la Catedral en la Arzobispo Meriño.

Al Cardenal lo acompañaron fray Santiago Bautista, el padre Nelson Clark, fray Félix Plasencia, fray Evaristo Hares, fray Jorge Jiménez, seguido de jóvenes vestidos de guardias romanos, con vistosos trajes, cascos dorados,  escudos y espadas; mientras que los feligreses portaban ramos de palma, que previamente fueron bendecidos.

En la Catedral  se concelebró una homilía, que encabezó el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien resaltó la humildad del Hombre más grande de la historia de  la humanidad, quien  entró a Jerusalén en un “sencillo burrito”.

Explicó que la liturgia de las palmas anticipa el  llamado a pascua florida y el triunfo de la resurrección.

Tres curas tuvieron a su cargo la  lectura de la Pasión de Cristo, e invitaron a   entrar conscientemente en la Semana Santa de la pasión gloriosa y amorosa del  Señor.

En la homilía, el Cardenal López Rodríguez refirió que la  muerte de  Jesucristo fue motivo de salvación para la humanidad.

 Las actividades.  Hasta el domingo de pascua, cada día habrá un acto en cada una de las iglesias católicas.

El Cardenal citó el caso de las  iglesias ubicadas en la Ciudad Colonial, entre estas  la Regina Angelorum, que tiene la imagen de Jesús atado a la cruz, donde hoy encabezará un culto.

El martes santo presidirá  el culto en la iglesia Santa Bárbara, que tiene la imagen de Jesús Pacientísimo,  el miércoles, en la del Carmen, que tiene a Jesús Nazareno.

A partir del miércoles, en la Catedral  habrá 12 celebraciones, expresó el Cardenal, quien invitó a la población a integrarse a las actividades propias de Semana Santa con el debido recogimiento.

 El jueves santo, que es día sacerdotal, a las 9:00 de la mañana será la Misa Crismal, que será concelebrada con los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo en la que se bendecirán los óleos y aceites.

Ese día, a  las  8:00 de la noche,   se celebrará la  misa conmemorativa de la Cena del Señor, con los lavatorios de pies, procesión  y visita al monumento. 

  El Cardenal confesará  cuatro horas

 El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez informó ayer que   el Viernes Santo estará confesando a la feligresía en la Catedral desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, cuando se inicia el Selmón de las Siete Palabras.

En tanto, que a las 3:30 de la tarde del Viernes Santo se realizará la solemne acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor, con un acto de postración, la liturgia de la palabra, la oración universal, la veneración de la santa cruz y la sagrada comunión.

 El sábado no habrá celebración litúrgica durante el día en la Catedral, donde a partir de las 11 de la noche se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, con la bendición del fuego, del Cirio Pascual, la procesión y el  pregón pascual,  la liturgia bautismal, la letanía de los santos, bendición del agua bautismal y la renovación de la promesa del bautismo.  El domingo, a partir de las 12 del mediodía, se celebra la Resurrección de Cristo  con la Misa Pascual.

El párroco de la iglesia San Miguel, fray Santiago Bautista,  llamó  a la población al silencio y recogimiento en  Semana Santa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas