Iglesia llama la atención por derroche campaña

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/D80F7D3D-5D8B-45A6-8135-B9EBF0DF4771.jpeg

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó la atención por el derroche de dinero en propaganda y caravanas, en su Carta Pastoral con motivo del Día de la Independencia.

Destacan los obispos en su carta  pastoral titulada “La Responsabilidad del laico en la vida pública”, que existen prioridades urgentes por resolver, proyectos por realizar en educación, seguridad social,  hospitales,   en recintos carcelarios dignos,  viviendas decorosas y en el problema energético.

Los obispos  reclamaron con urgencia el principio de una economía solidaria, contraria a una economía neoliberal, que priorice de manera planificada las inversiones del Estado en los sectores marginados y empobrecidos.

  “De modo que todos los dominicanos tengan su acta de nacimiento, sean partícipes de una vivienda digna con servicios sanitarios, una educación calidad, una salud y una seguridad social eficiente”, expone.

 Los obispos dominicanos definen como bochornosa la clara y mutua acusación de corrupción imperante entre los políticos.

Dice que este mal   afecta a los mismos pobres, cuando se desvían los recursos que deben ser destinados para el desarrollo humano y social de todos los dominicanos.

      En su mensaje, la Iglesia Católica llama la atención sobre el fenómeno de la corrupción generalizada y su impunidad, que considera fruto de la inversión de valores en la sociedad de hoy.

Considera que está socavada la democracia y el estado de derecho, lo que da pie a violaciones  de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

De igual modo aboga por que todos los dominicanos tengan acceso a una energía eléctrica asegurada, calles dignas e higiénicas para vivir como seres humanos en un ambiente ecológico saludable.

De igual modo, urge porque haya comunicación vial en todas las comunidades, por el acceso a los medios de comunicación, al transporte, por centros comunitarios de entretenimiento sano, centros deportivos y de desarrollo del arte, la cultura, de capacitación, entre otros.

  La Iglesia exhorta de igual modo hacer una opción fundamental y preferencial por por el establecimiento y el desarrollo de políticas públicas y privadas encaminadas a la solución puntual  y efectiva de las causas de la extrema pobreza, de la inequidad y la exclusión.

 “De tal manera que la abundancia, el crecimiento y el desarrollo no contraste con la alarmante brecha entre ricos y pobres”, precisa.

  En su mensaje dirigido a los responsables del quehacer político, económico y social del país, los obispos sostienen que no hay necesidad de ocasionar una tormenta destructiva y derrochadora de recursos, que no son propiedad exclusiva de ningún partido.

Zoom

Asumir valores

1. Que se asuman valores específicos, como la verdad, la justicia, la fraternidad, la paz, el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

La patria

2.  El amor y el servicio a la patria ha de estar por encima de los intereses particulares, grupales y partidistas.

 Diálogo sincero

3. Fomentar el diálogo sincero, diáfano y respetuoso en base a los programas de gobierno que se deben presentar los partidos políticos.