Iglesia moviliza feligreses contra la violencia doméstica

Iglesia moviliza feligreses contra la violencia doméstica

El cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez advirtió ayer que el país esta alarmado  por la ola de violencia irracional y los  crímenes  injustificados, específicamente contra la mujer, por lo que  recordó a las autoridades policiales y judiciales que están obligadas a investigar no sólo los crímenes, sino también las señales de violencia.

El prelado hizo la advertencia al pronunciar una homilía en la plaza Juan Barón, donde concluyó la marcha “Un paso por mi familia”, a la que asistieron  miles de dominicanos en procura de rescatar  los valores que deben primar en la familia.

López Rodríguez precisó que la cohesión familiar en el país se ha perdido,  abundando así los divorcios, lo que atribuye a que los matrimonios no se han fundamentado sobre  bases sólidas como el amor y la verdad.

Padre Rosario. El padre Luis Rosario, coordinador  de la Pastoral Juvenil, dijo que  la  marcha “Un paso por mi familia”   coincide con el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Sostuvo que   es una expresión de cómo deben ir la cosa en el país, es decir, la no violencia debe ser enrraizada en la familia.

“Cuando la familia no funciona, la sociedad tampoco funciona, por eso en este día extendemos el radio de acción para decir que la familia es el lugar donde se debe cultivar la no violencia contra la mujer, el hombre y los niños”, precisó Rosario.

Vice y Primera Dama.  En la marcha participaron la  vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández,  y la primera dama, Candy Montilla de Medina.

Cedeño de Fernández  dijo que apoyó la iniciativa  porque cree en la familia y en los valores, pero hay que trabajar más en ellos.

La marcha se  inició a las 9:00 de la mañana en la  avenida  Abraham Lincoln esquina George Washington. Los  participantes  portaban carteles que decían: “La familia, institución donde el ser humano toma formación” y “Quien hace lo que quiere no hace lo que debe”.

Al finalizar  la misa,  depositaron una ofrenda floral en el obelisco en honor a las hermanas Mirabal y por todas las mujeres  que han muerto, especialmente las   víctimas de la violencia intrafamiliar.

 La marcha concluyó con un acto artístico cultural.  

Familias

Los esposos, Johnny y Sandra Martínez, quienes tienen 36 años de casados, marcharon junto a sus hijos y  nietos para mantener la unión familiar.   “Caminamos con Jesús y la Virgen María a nuestro lado por el rescate de los valores que son primordiales en la familia, que están ahí pero hay que reavivarlos; sin embargo,  hay que identificar  por cuál hay que luchar,  si por el perdón, si para mantener la familia unida o   por la fidelidad”, expresó Sandra.

Mientras,  Antonio y Claris Figueroa Moronta, quienes tienen tres años de casados, expresaron que la marcha fue excelente y caminaron  para mantenerse unidos   y  contra la violencia y la criminalidad que sacude al  país.

Documento

 Al final de la misa, el secretario de la Pastoral Familiar, padre Sandy Ramírez,  junto a  varias familias leyó un documento que plantea una serie de propuestas concretas a favor de la familia.

En el documento  se  reafirman los valores de la familia.

Plantea la creación del Ministerio de la Familia, que coordine e integre todas las políticas  públicas relativas a todos los miembros de la familia, como son: el Consejo Nacional para Niñez (Conani), el Ministerio de la Juventud, el Departamento de Protección de la Vejez del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) y otras iniciativas del sector público.

Además se comprometen   a vivir como verdaderas familias cristianas.

Publicaciones Relacionadas