MIAMI (AFP).- La diócesis de Jackson, Mississippi (sur de Estados Unidos), llegó a un acuerdo con 19 demandantes que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes y deberá pagar 5,1 millones de dólares a las víctimas, según documentos publicados en la página electrónica de la institución.
Los abusos se registraron desde la década de 1960 hasta comienzos de los años 1980 y entre ellos destacan los de los hermanos Kenneth, Thomas y Francis Morrison, víctimas de un mismo sacerdote amigo de la familia hace más de 30 años, y quienes demandaron a la diócesis por 48 millones de dólares.
Espero que este acuerdo traiga paz a quienes han sufrido por los actos de unos pocos. De parte de toda la Iglesia, pido perdón desde lo más profundo de mi corazón a todos ustedes por el dolor, la rabia y la vergüenza provocada por estos actos, dijo en un comunicado el obispo de Jackson, Joseph Latino.
De los 5,1 millones de dólares, la diócesis tendrá que pagar poco más de 700.000 dólares y el resto será cubierto por sus aseguradoras, dijo Latino. Las víctimas han demostrado el valor para enfrentar sus más profundos temores y dolores emocionales y han peleado con coraje en busca de justicia por los horrendos abusos que sufrieron a manos de la Iglesia católica, dijo, por su parte, John Hawkins, abogado de los demandantes.
Sólo puedo esperar que este acuerdo, en parte, les permita (…) alcanzar alguna paz, agregó. La diócesis acordó, además, remover de posiciones influyentes a personas que hayan podido estar vinculadas a estos abusos.