Iglesia pide aplicar medidas sociales contra la delincuencia

Iglesia pide aplicar medidas sociales contra la delincuencia

SANTIAGO. La Iglesia Católica recomendó  a las autoridades aplicar  políticas sociales coherentes  para poder acabar   drásticamente con  la violencia y los crímenes, “porque  Santiago y los demás pueblos quieren vivir en paz”.

Asimismo, señala que los crímenes y otros hechos de violencia están   una sensación de frustración en la población, que piensa que todo se perdió, y que nada se puede hacer.

El planteamiento de la Iglesia está contenido en el editorial del mensuario Camino, voz oficial del Episcopado Dominicano, en el que  señala que Santiago, va perdiendo el sosiego y la tranquilidad que caracterizaron a este pueblo noble y trabajador.

Indica  que  los delincuentes van poniendo de rodillas a sus habitantes, a través de los asaltos, atracos y otros hechos de violencia que no tienen horas.

 “Hay temor. Estamos viviendo en una cárcel sin puertas. ¿Cuáles causas están generando esta descomposición social? Tráfico y consumo de drogas, impunidad frente a los casos de corrupción,  que se convierte en estímulo para personas que justifican su mala conducta diciendo que los de arriba lo hacen y no pasa nada”, expresa el documento.

Refiere, que a  la  “Ciudad de los 30 Caballeros,  ciudad del Yaque Dormilón,  le van marchitando su encanto. y señala que aquí  residen innumerables familias que están    enviando  a la calle a potenciales antisociales, jóvenes sin ideales que llenan su mente de basura, llegando a un estado de enajenación que los lleva a cometer cualquier fechoría.

“Lo penoso de esta situación es que se va generando una sensación de frustración en la población, que piensa que todo se perdió, y que nada se puede hacer”, apunta.

Lamenta, además, la creencia de que   la muerte a cada instante de supuestos malhechores a manos de la Policía Nacional frenará este caos, pero señala que el  problema es más profundo.

“Si no se atacan  las raíces que provocan la delincuencia estaremos arando en el mar”, sostiene Camino, en su editorial.

De Jesús Moya. El mensuario de la Iglesia Católica dedica una  parte a felicitar a monseñor Jesús María De Jesús Moya por sus  50 años de vida sacerdotal. 

«Damos gracias a Dios por este cumpleaños, y desde CAMINO, medio al cual monseñor ha estado ligado desde su nacimiento, nos unimos al pueblo francomacorisano en este regocijo», expresa.

Las claves

1. Aplicar caminos

La Iglesia Católica pide aplicar políticas sociales  coherentes para acabar con la violencia y los crímenes.

2.  De rodillas

Dice que los delincuentes están poniendo a Santiago de rodillas.

 3.  Atacar causas

 Lamenta que muchos creen que matando supuestos delincuentes se frenará este mal, y señala que hay que atacar las causas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas