La Iglesia católica pidió este domingo que se provea información que genere confianza y despeje «toda duda» en torno a los comicios del pasado 30 de abril, en los que resultó elegido presidente el oficialista Santiago Peña y que han enfrentado reclamos de reconteo de votos y de una auditoría internacional por parte de opositores.
«Necesitamos promover la transparencia absoluta del proceso electoral. Los obispos señalamos que esta es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades y que posibilitarán la gobernabilidad y la paz social», dijo el cardenal Alberto Martínez, en su homilía durante el tedeum con motivo de los 212 años de la Independencia de Paraguay, al que asistió el mandatario saliente, Mario Abdo Benítez, y autoridades del país.
En este sentido, exhortó «a los organismos competentes que provean y expongan todas las informaciones que permitan generar confianza y tranquilidad sobre la limpieza del proceso eleccionario y que despejen toda duda».
«Escuchemos, iluminados por la palabra del profeta, algunos signos y señales del tiempo que vive el Paraguay, que claman justicia y que, si no se dan respuestas adecuadas, perturban el logro de la paz», sentenció el jerarca católico.
Los exaspirantes presidenciales Efraín Alegre y Paraguayo Cubas -quien permanece bajo detención preventiva- han reclamado la apertura del llamado «cuarto sobre», que contiene los boletines de voto usados durante los comicios.
Leer más: Zelenski: «Los resultados de la contraofensiva se verán en breve»
Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN), fue detenido el pasado 5 de mayo bajo acusación de perturbación a la paz pública y otros presuntos delitos, después de que denunciara un supuesto «fraude» en las elecciones que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios que dejaron al menos 208 arrestados.
El jueves pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió «no hacer lugar» a los pedidos de diferentes sectores políticos, entre ellos la coalición opositora Concertación Nacional del Alegre y el PCN.
Por otra parte, el cardenal señaló que la patria «necesita una profunda transformación moral» y consideró «impostergables» las reformas estructurales para enfrentar la inequidad social y económica.
«La corrupción, la impunidad y el crimen organizado -advirtió- corrompen nuestras instituciones y debilitan el sistema democrático, impidiendo la realización del bien común».
«Para lograr este objetivo, es necesario fortalecer la institucionalidad y garantizar la independencia del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas, entre otros órganos de la República», añadió.
También pidió, citando al papa Francisco, que se garantice «el acceso de todos a la tierra, techo y trabajo» y consideró que «merece una especial atención la problemática de la tenencia y propiedad de la tierra» en el país.
Al respecto, apuntó que se requieren «catastros serios para transparentar y sanear títulos de tierra revendidas ilegalmente», así como conceder la propiedad a los legítimos dueños, al señalar que la cuestión de la tierra es «fuente de graves conflictos sociales, económicos y ambientales» en el país.
Por otro lado, afirmó que los gobernante no deben usar su poder «para favorecer sólo a su grupo político o a un sector económico» e invitó a todos a «trabajar por el bien común».