Iglesia preocupada por niños residentes en zonas vulnerables

Iglesia preocupada por niños residentes en zonas vulnerables

El coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, sacerdote Luis Rosario, levantó ayer su voz a favor de los niños que permanecen en comunidades inundadas, en medio del lodo y del peligro. Dijo que esta es una situación, expuesta por los medios de comunicación, que violenta los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes. Comentó que estos niños merecen un techo y vivir con decencia.

El coordinador de la Pastoral Juvenil, sacerdote Luis Rosario, expresó hoy que en el país se violan los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, cuando se les permite vivir en condiciones infrahumana, en medio del fango, a orilla de ríos, arroyo y cañadas, porque sus padres no disponen de los recursos económicos suficientes para vivir en otro lugar.

Al conmemorarse ayer el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, Rosario definió como un crimen que a un niño o niña se le niegue el derecho a la educación y la salud, porque no fue dotados de acta de nacimiento.

Lamentó que miles de niños que habitan en zonas de alta vulnerabilidad se les violan sus derechos a un techo y a vivir decentemente en lugares apropiados.

Recordó que se violan los derechos de los menores cuando el Estado no les proporciona los instrumentos adecuados a los padres para que alimenten a sus hijos, por lo que muchos están desnutridos y mueren por esa causa.

 “Cuando además de eso, las condiciones de vida no son apropiadas,  no cuentan con lugares adecuados para vivir y tienen que vivir como en  pocilgas, en medio de la basura, entre el fango de los ríos. Esa es una violación al derecho esencial, que es el derecho a la vida”, precisó

Durante la homilía en la celebración eucarística, en la Catedral Primada de América, Rosario sostuvo que a quienes se les niega el acta de nacimiento se les violan dos derechos fundamentales: primero porque se les niega la nacionalidad y segundo porque se les impide ir a la escuela.

Dijo que el hecho de que miles de niños y adolescentes deambulen por las calles sin actas de nacimiento es un irresponsabilidad no sólo de los padres sino del Estado.

De igual modo, se manifestó contra la práctica del aborto y quienes promueven la legalización de este procedimiento, tras afirmar que desde que la concesión de la madre ya existe la vida, por lo que nadie tiene derecho a quitarla.

El 29 y 30 de septiembre de 1990 se celebró la Cumbre Mundial   de la Infancia, encabezada por 71 jefes de Estado y Gobierno.

Zoom

RD signataria

Entre los 71 jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre a favor de la infancia estuvo el de la República Dominicana, en la que se aprobó la Declaración sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño, así como un plan de Acción para aplicar la declaración.

Responsabilidad

El Gobierno es responsable de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes si viven en situaciones de dificultades, como los que habitan a orilla de ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas