Iglesia se limitaba a trasladar a  curas pederastas en AL

Iglesia se limitaba a trasladar a  curas pederastas en AL

Brasilia.  AP.  En una investigación que abarcó 21 países y seis continentes, la AP encontró 30 casos de sacerdotes acusados de abuso sexual que fueron transferidos o enviados al extranjero. Algunos escaparon a investigaciones policiales. Muchos tuvieron acceso a niños en otros países y volvieron a cometer abusos.

Un sacerdote que admitió haber cometido abusos sexuales en Los Angeles fue a Filipinas, donde recibía cheques que le enviaban figuras de la Iglesia Católica de Estados Unidos, quienes le aconsejaban no revelar su procedencia. Un cura de Canadá fue declarado culpable de abuso sexual y luego se mudó a Francia, donde fue condenado nuevamente por abuso en el 2005.

Otro sacerdote fue transferido una y otra vez de Irlanda a Inglaterra a pesar de haberse comprobado que era un pederasta, alguien que abusa sexualmente de niños.

«El patrón es que si un sacerdote se mete en problemas y está a punto de generar un escándalo, o si pudiera involucrarse la justicia, ellos lo envían a misiones en el extranjero», dijo Richard Sipe, un ex monje benedictino y crítico de lo que señala como una práctica de transferencias internacionales de curas acusados o que han admitido haber cometido abuso a sexual de menores de edad. «Cualquier cosa para evitar el escándalo», enfatizó. Funcionarios de la Iglesia dicen que en algunos casos, los sacerdotes mismos se mudaron a otro país y que su nueva parroquia podría no estar enterada de las acusaciones que pendían sobre ellos. Otras veces, señalaron que no creen en las acusaciones, o que el sacerdote ha cumplido su castigo y se ha reformado. Callander dice que tenía 14 años cuando fue violado tres veces y que sufrió abusos en otras ocasiones en 1959 en la Escuela  Xaverian. La congregación llegó a un arreglo por 175,000 dólares.

Zoom

Prueba concreta

El sacerdote Vijay Vhaskr Godugunuru fue obligado a regresar a India y después fue transferido a Italia tras ser acusado de haber abusado de una niña de 15 años cuando visitaba amigos en Bonifay, Florida. Ahora es pastor de una parroquia en un poblado medieval de aproximadamente 4,000 residentes en la Toscana, donde escucha confesiones, celebra misa y trabaja con niños de diversas edades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas