Iglesia y embarazo en la adolescencia

Iglesia y embarazo en la adolescencia

Recientemente el Cardenal Nicolás López Rodríguez ofreció unas declaraciones en las que establecía como responsables del incremento del embarazo en la adolescencia a la familia, padres y madres calificados de  irresponsables por él.

El Cardenal López Rodríguez no identifica en su discurso la responsabilidad de la Jerarquía Eclesial en la historia del Sistema Educativo Dominicano, con una oposición y bloqueo por décadas a la implementación de una educación sexual efectiva en el currículo de educación básica y media.

Desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad los procesos de reforma educativa han sufrido el bloqueo sistemático a la integración de la educación sexual como asignatura o como eje transversal en las aulas por parte de la iglesia católica, aún cuando se inicia su implementación se interrumpieron los procesos por la inherencia de la jerarquía eclesial.

 Las iglesias fundamentan este bloqueo en el discurso erróneo de que el conocimiento de la sexualidad fomenta su práctica, las experiencias de muchos países de la región muestran lo contrario. 

La iglesia católica junto al Estado dominicano ha fomentado la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes. El ejemplo más claro de esta violación se produjo con la aprobación de la actual Constitución le niega a la mujer la oportunidad de decidir sobre su cuerpo y recibir la atención en salud sexual  y reproductiva que le toca en pleno ejercicio de estos derechos.

La presencia de una educación sexual integral que desarrolle el empoderamiento del niño, la niña y la población adolescente sobre su propio cuerpo facilita las posibilidades de prevención de abusos sexuales, incesto, violaciones y una sexualidad temprana.

El embarazo en la adolescencia no depende únicamente de la familia sino de un Estado responsable que ofrezca a la niñez y la adolescencia una educación de calidad con oportunidades para decidir sobre su propio cuerpo. Las causas del embarazo en la adolescencia son múltiples y tocan a toda la sociedad y todos los estratos sociales, así como al sexo femenino y masculino.

Las familias que tienen una cultura católica y protestante no ofrecen a sus hijos e hijas orientaciones sobre su sexualidad y su cuerpo en el proceso de pre-adolescencia y adolescencia porque mantienen la orientación religiosa que prohíbe la sexualidad manejándola como tabú y prohibición negándole a sus hijos/as herramientas para empoderarse frente a su desarrollo evolutivo y frente a su contexto social.

Cuando el Estado dominicano asuma una educación sexual efectiva en todos los ámbitos y las iglesias  la fomenten se lograrán cambios significativos en nuestra población infantil y adolescente  de ambos sexos frente a su sexualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas