Iglesia y productores forman cruzada contra delincuencia

Iglesia y productores forman cruzada contra delincuencia

POR ANSELMO SILVERIO
MOCA, Espaillat.-
El párroco local y representantes de organizaciones de productores agropecuarios de esta provincia y de La Vega, exigieron ayer que se actúe con más firmeza contra los frecuentes robos, atracos y crímenes, a propósito de los últimos hechos trágicos ocurridos en el Cibao Central.

 Asimismo, expresaron su indignación por esos acontecimientos trágicos en los que han sido abatidos a tiros un empresario y ex funcionario público, así como otras tres personas de esta región cibaeña.

El sacerdote Gregorio García y los productores agropecuarios Dionis Fernández, José López, Pilo Salcedo y Víctor Abreu, dijeron que el sector productor está desprotegido de seguridad, al igual que gran parte de la sociedad que vive expuesta a las acciones de los delincuentes y demandaron un plan para restablecer la confianza ciudadana.

García, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, pidió al jefe de la Policía, mayor general Manuel Pérez Sánchez, que no permita que el crimen cometido contra el productor agropecuario Rafael Guzmán se quede impugne como ha ocurrido con muchos otros.

Entiende que todos los cuerpos investigadores deben actuar con manos duras para que, en estos casos, los criminales no queden sin castigos.

Por su lado, Fernández, presidente de la Asociación de Instituciones Agropecuarias, dijo que “todos los ciudadanos debemos unirnos para juntos a las autoridades, enfrentar la ola de delitos que sacude el país».

Asimismo, López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Cibao (ASOPOLLON), dijo que contrario a lo que se alega, el país está falto de seguridad, que los productores no tienen ningún tipo de garantías y que cuando salen de casa no saben si regresarán.

Por otro lado, Salcedo, quien es dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, entiende que todos los empresarios deben juntarse para buscar apoyo de las autoridades, “porque ningún gobierno ha dado apoyo a los productores de este país”.

De su lado, Héctor Guzmán, en nombre de los familiares, pidió que los responsables del crimen contra su hermano, sean apresados y llevados a los tribunales.

FUNERALES

Ayer, los restos del empresario agropecuario Rafael Guzmán, muerto a tiros por desconocidos en la carretera La Vega-Jarabacoa, fueron sepultados en medio de llantos e indignación.

El sacerdote García describió a Guzmán como un hombre de muchos principios que sembró con su generosidad el ejemplo del trabajo, herencia que dejó a sus hijos Angel, Maritza y Hada, así como a sus amigos que lo trataron durante años.

A la misa previo a los funerales asistieron los amigos de Guzmán, Mario Cáceres Rodríguez, el secretario de Agricultura Amílcar Romero, Eligio Jáquez, José Fabelo, Carlos Magno González, Miguel Zaglul, Miguelina Alba y José Alba, entre otros.

Los restos fueron velados en la iglesia donde sus familiares, su esposa, Olga de Guzmán y sus hijos, montaron guardia de honor y en la Cooperativa Avícola Nacional, de donde partió el cortejo fúnebre al cementerio municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas