Iglesias advierten colapso democracia

Iglesias advierten colapso democracia

Guatemala (EFE).- Las iglesias que conforman el Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación advirtieron ayer sobre un eventual colapso de la democracia y la paz, por el incremento de la violencia y la pobreza en Guatemala.

Uno de los máximos dirigentes de ese foro, el reverendo Vitalino Similox, dijo a Efe que los religiosos se sienten frustrados por la falta de seguridad, el incremento de la pobreza y las constantes violaciones a los derechos humanos.

Ocho de cada diez guatemaltecos son pobres y la violencia se ha cobrado más de 3.400 víctimas en lo que va de 2006, mientras que aumentan las demandas campesinas por acceso a la tierra, según diversas fuentes.

A juicio del obispo Armando Guerra, la situación del país es “difícil” porque va “por un camino que puede conducir al colapso de la democracia y la paz”.

“Hay desafíos pendientes y se necesita que se reflexione y se haga un alto en el camino sobre la ruta que llevamos porque el país va por caminos sumamente difíciles”, aseguró Guerra a Efe.

Similox y Guerra anunciaron hoy la I Conferencia Ecuménica por la Paz de Guatemala, a celebrarse el 17 y 18 de agosto próximos, para analizar los desafíos que enfrenta la democracia.

En este evento participaran líderes de las iglesias católica, evangélica, luterana y presbiteriana, que integran el Foro Ecuménico, representantes de la sociedad civil, de los pueblos indígenas y de Noruega, entre otros.

En la conferencia participará la premio Nobel de la Paz de 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú, quien disertará sobre “Los desafíos de la democracia en Guatemala a 10 años de la firma de los Acuerdos de Paz” entre el Gobierno y la guerrilla.

Guerra insistió en que es necesario que todos los sectores reflexionen sobre la crítica situación de violencia y la falta de atención a las demandas sociales, el incremento desmesurado de la canasta básica y los combustibles que se registran en Guatemala.

El obispo advirtió de que si se complica la situación podría haber “ingobernabilidad” en el país.

Por su parte, Similox señaló que están “preocupados porque los Acuerdos de Paz no se están cumpliendo, porque los gobiernos no han invertido en mejorar la calidad del ser humano desde que se firmaron los tratados el 29 de diciembre de 1996”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas