Iglesias cree que fuerzas iberoamericanas
no deben salir de Haití

Iglesias cree que fuerzas iberoamericanas<BR> no deben salir de Haití

Salamanca (España), 13 oct (EFE).- La misión de paz integrada por varios países iberoamericanos en Haití «compromete mucho» a la credibilidad de la región, por lo que no debe irse del país, aseguró hoy el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

   «No puedo imaginarme que sería del proceso de pacificación de Haití sin la presencia de las fuerzas de paz» iberoamericanas, señaló Iglesias al informar sobre el desarrollo de los trabajos previos de la Cumbre de Salamanca.

   Este tema «compromete mucho a América Latina, porque es la primera vez que la región como tal se implica como tal en forma masiva y tiene que salir bien», agregó el diplomático uruguayo.

   Iglesias dijo que la situación en Haití entrará con toda probabilidad en la Declaración de Salamanca que aprobarán los gobernantes iberoamericanos el sábado, gracias a una propuesta en este sentido formulada por su vecino, la República Dominicana.

   La «presencia de las fuerzas de paz está contribuyendo claramente» a que mejore la situación en ese país caribeño.

   También explicó que la institución que dirige, creada para coordinar los acuerdos de las Cumbres, «efectuará un seguimiento» de esa misión de paz.

   Iglesias lamentó que el primer ministro haitiano, Gerard Latourte, no pueda acudir a la Cumbre de Salamanca para exponer ante los gobernantes iberoamericanos las situación del país.

   La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) está compuesta por soldados de Argentina, Benin, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Jordania, Marruecos, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay.

   Esta misión fue desplegada después de la violenta crisis política que Haití sufrió en 2004, que determinó la salida del país del presidente Bertrand Aristide y la instauración de un gobierno provisional apoyado por la ONU. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas