Iglesias deploran fiesta de Navidad se torne pagana

Iglesias deploran fiesta de Navidad se torne pagana

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de las personas que no profesan el cristianismo utilizan la Navidad para divertirse, comer, bailar e ingerir bebidas alcohólicas desnaturalizando el significado de la época que conmemora la natividad de Jesús, el tiempo propicio para la reflexión espiritual y los reencuentros de familia, coincidieron en afirmar ayer dos líderes de iglesias episcopal y adventista.

El obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana, Julio César Holguín, y el pastor de la Unión Dominicana de Iglesias Adventistas del Séptimo Día, Silvestre González Tabar, entienden que de la Navidad se ha hecho una fiesta «pagana», en la que se derrocha dinero, como consecuencia de que la propaganda impulsa el consumismo.

En entrevista para HOY el reverendo Holguín dijo que la propaganda que se hace en Navidad le ha hecho mucho daño a la celebración y afirmó que se carece de formación y orientación acerca del significado de este tiempo y de todo lo que ello implica.

Mientras que González Tabar advirtió que este estilo de vida navideño ocasiona accidentes, desunión familiar por el exceso de uso de bebidas alcohólicas, aumenta la violencia y causa indigencia, «porque hay quienes consumen todo en Navidad y en enero piden hasta para comer».

Entretanto, Holguín sostuvo que en Navidad la gente festeja y ni sabe lo que está celebrando, porque es una celebración sin el motivo de Jesucristo mismo, que lo que representa el nacimiento de Jesús. Estimó que en Navidad lo que menos se piensa y se habla es de Jesús.

Manifestó que el consumismo que se muestra en este tiempo está orientado hacia un festejo con muy pobre reflexión.

«Creo que eso obedece a que las iglesias no hacen todo lo necesario para informar y formar, a la vez, a la gente acerca de lo que representa para el mundo cristiano, particularmente», señaló.

Holguín precisó que se da un ambiente donde la gente recibe el pago por su trabajo denominado regalía pascual o doble sueldo, pero ni siquiera toman en cuenta que eso procede como un reconocimiento al propio nacimiento de Jesús.

Aconsejó como solución al desconocimiento del acontecimiento, reexaminar las escrituras, sobre todo, los profetas que anuncian con mucha anticipación, el nacimiento de El Mesías, y luego «en el propio Nuevo Testamento, a través de los Evangelios, revisar y estudiar».

El obispo episcopal dijo que desde las nuevas generaciones hay que ir orientándola en este sentido, con escuelas bíblicas que enfoquen el concepto de la Navidad, ya que se ha desnaturalizado la esencia de esta fiesta, en sentido cristiano. «Casi se convierte en una fiesta pagano, en cuanto a la manera como un gran número de dominicanos la están haciendo».

Holguín planteó dijo que la familia influye definitivamente en las manifestaciones que se hacen de la Navidad, siempre que los cabezas de familia no hayan recibido una formación cristiana, y por no tener esa base hacen una aplicación de los festejos, a partir de lo que es el ambiente de fiesta, de tragos y de actuar por la libre.

Los episcopales, por el contrario, dedican la Navidad a recordar el cumpleaños de El Señor Jesucristo y ella basan la sustentación de su fe. Creen que Jesús se encarna y que va a regresar para el establecimiento del reino definitivo.

De su lado, el reverendo González Tabar, vocero de la Iglesia

Adventista del Séptimo Día y director de los jóvenes a nivel nacional, opinó que la Navidad suele ser vista como días de fiesta para divertirse, gastar el doble sueldo y aumentar el consumo del alcohol.

Aclaró que mucha gente que no es cristiana también aprovecha este período para tener encuentros con su familia, porque la cena navideña congrega a miembros del hogar que no acostumbran a comer juntos y esto evidencia algunos de los aspectos positivos que ocurren en Navidad. «Ahora, la mayoría de la población usa la Navidad sencillamente para divertirse, para bailar».

Señaló que la falta de controles en Navidad trae problemas de inmoralidad, especialmente en los jóvenes, que dan riendas sueltas a las pasiones, entonces, ocurren muchos embarazos, iniciación en el consumo de las drogas y los traficantes aprovechas para captar jóvenes a utilizar estupefacientes, cigarrillo y alcohol.

González Tabar pidió a la población hacer una parada durante esta Navidad, pierden en sus vidas y la de sus familias, y evitar seguir el derroto que les ha trazado sus propias pasiones. Recomendó a la gente que no son miembros de ninguna religión, pensar en el significado de la Navidad para que Cristo pueda nacer en su corazón.

Los adventistas del Séptimo Día no comparten el criterio de que Cristo nació en esta época, sino entre los meses de marzo y abril, sin embargo, aprovechan el momento como vacaciones para unirse a la familia, compartir con amigo y darle un significado espiritual recordando la vida y el nacimiento de Jesús, con énfasis en la aceptación como su salvador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas