Iglesias dice cómo tratar
la inversión extranjera

Iglesias dice cómo tratar<BR>la inversión extranjera

POR DIEGO PESQUEIRA
El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, recomendó ayer ante el Presidente Leonel Fernández la implementación de normas legales que permitan regularizar de manera efectiva las inversiones. Dijo que el Estado debe asegurar de manera responsable la mayor capacidad y eficiencia del mercado. Comentó que eso no choca con la   implementación de sistemas legales que aseguren la confiabilidad en las reglas de juego.

Empero, sostiene que en los casos necesarios, también el Estado debe intervenir algunos sectores para alcanzar el éxito, tras precisar que apoya los subsidios en determinadas situaciones.

“Hay que tener voluntad y políticas públicas, así como la capacidad de intervención en políticas inteligentes para resolver el tema de la pobreza”, precisó. Favoreció una mayor inversión en aspectos tecnológicos y tener una planificación efectiva, donde haya la capacidad de intervenir en políticas inteligentes.

Iglesias, durante la conferencia titulada “El  Rol del Estado y las Reformas del Estado”, dictada en el salón Las Cariátides de la casa de gobierno, señaló que los Estados han sido los principales responsables de los problemas que ha enfrentado América Latina.

El actual secretario de la Secretaría General Iberoamericana  dijo que la mala distribución de los ingresos y la pobreza están generando un gran malestar en los países latinoamericanos.

Iglesias calificó como positivo el crecimiento económico experimentado en América Latina en los últimos años, y señaló que los países de la región están viviendo en una época de bonanza, con crecimiento de un 5%, lo que demuestra que se aprendió a manejar mejor el Estado.

Además entiende que se debe concentrar la política macroeconómica con sensibilidad social.

Durante la conferencia citó aspectos históricos del desarrollo económico de América Latina.

“Hay que resolver el problema  de la pobreza, que ciertamente es un tema que es soluble porque lo estamos viendo. Usted puede bajar la pobreza”, y puso como ejemplo el caso de Chile y los programas que se ejecutan en Venezuela, Brasil, México y Argentina.

Otro aspecto en lo que recomendó mejorar es en el tema de la distribución del ingreso.

“Creo que nosotros tenemos la legítima preocupación de los pobres, pero tenemos que también la preocupación por la mala distribución de los ingresos”, apuntó.

Uno de los retos de América Latina, dijo, es modernizar al Estado, ponerlo al servicio de las nuevas realidades y hacer de este un gran instrumento de crecimiento económico, pero también de un proceso social acelerado.

El Presidente Fernández, quien encabezó los presentes, estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, el canciller Carlos Morales Troncoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas