Iglesias insta a los gobiernos a mantener los recursos para la seguridad vial

Iglesias insta a los gobiernos a mantener los recursos para la seguridad vial

Madrid, (EFE).- El Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique Iglesias, pidió hoy a los gobiernos que no reduzcan los recursos destinados a la seguridad vial por la crisis económica internacional e instó a la comunidad internacional a detener la «sangría intolerable» que causan los accidentes de trafico.

Iglesias hizo esos llamamientos en la inauguración del primer encuentro de alto nivel sobre esta materia en Iberoamérica y el Caribe, en la que también participaron la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

En su intervención, Iglesias destacó que los accidentes de tráfico causan anualmente la muerte en Iberoamérica de 120.000 personas, así como unos seis millones de heridos.

Las siniestralidad vial está «lastrando el desarrollo» de Iberoamérica y el Caribe y llevándose «buena parte» de la juventud de estas regiones, continuó el Secretario General Iberoamericano, que explicó que las conclusiones de esta reunión se elevarán a la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en otoño en Portugal.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que participó por videoconferencia en el encuentro, que lleva por lema «Protegiendo vidas», hizo hincapié en que «la principal herramienta contra la inseguridad vial es el respeto a la vida» que, recalcó, debe ser impulsado por los gobiernos.

La vicepresidenta del BM incidió en su intervención en que la siniestralidad en las carretera tiene un coste anual de un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para los países de bajos ingresos y del 1,5 para los de ingresos medios.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español dijo que su Ejecutivo está dispuesto a facilitar a las víctimas de accidentes de tráfico en Iberoamérica un espacio en la red para que puedan intercambiar propuestas y crear en el futuro una asociación iberoamericana.

De la Vega propuso además la creación de una base de datos común que permita a todos los países iberoamericanos conocer, entre otras cuestiones, las causas más comunes de siniestralidad en cada uno de los Estados, las medidas que se aplican y las distintas campañas de sensibilización.

El encuentro, que se celebrará hoy y mañana, ha sido promovido por la Secretaría General Iberoamericana, junto con instituciones especializadas en seguridad vial, como la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, la Fundación Mapfre y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Tras la ceremonia de inauguración, representantes de las víctimas de las carreteras transmitieron su visión sobre una lacra que cada año causa 1,2 millones de muertes en el mundo y 50 millones de heridos.

Latinoamérica y el Caribe, con 26,1 muertos por cada cien mil habitantes en el año 2000, tiene la tasa per cápita más alta del mundo en muertes por accidentes de tráfico, que se incrementará hasta 31 por cada cien mil habitantes en 2020, por lo que seguirá encabezando este triste ránking.

En los países desarrollados, mientras tanto, se registran 11,8 muertes por accidente de tráfico por cada cien mil habitantes, una tasa que se reducirá hasta los 7,8 por cien mil en 2020, según un informe mundial sobre siniestralidad vial del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

Además, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en Latinoamérica en las personas de entre 5 y 44 años. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas