Iglesias: legitimidad de elección en Honduras dañada sino se aplica acuerdo

Iglesias: legitimidad de elección en Honduras dañada sino se aplica acuerdo

Madrid, (AFP).- La legitimidad de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre en Honduras puede verse afectada si no se aplica el acuerdo de unidad entre el gobierno de facto y el presidente depuesto Manuel Zelaya, advirtió este miércoles el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

«Si pasa el tiempo y no se toma una decisión, es posible que tenga repercusiones en la legitimidad de las elecciones», declaró a la AFP en Madrid Enrique Iglesias en referencia al Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito por las partes el 30 de octubre.

«Lo más importante es que haya un proceso que permita legitimar el proceso electoral del 29 de este mes, y para que eso se dé es importante cumplir con los acuerdos de San José/Tegucigalpa, y para eso es fundamental que el parlamento tome una decisión sobre los acuerdos cuanto antes», explicó.

El Acuerdo Tegucigalpa/San José deja en manos del Congreso Nacional hondureño la eventual restitución de Zelaya, depuesto el 28 de junio, aunque no fija fecha para la votación.

La restitución de Zelaya llevaría a «la creación de un auténtico gobierno de coalición nacional» previo a la celebración de las elecciones, señaló Iglesias minutos antes en conferencia de prensa, en referencia a las dos semanas que quedan para las elecciones.

«El parlamento tiene que tomar una decisión sobre qué hacer con la figura del presidente Zelaya» y «a partir de ahí tratar por todos los medios de que haya elecciones legítimas para poder realmente empezar a salir del problema», exhortó.

Para Iglesias, «lo peor que podría pasar es que las elecciones no tuvieran lugar o tuvieran lugar deslegitimadas por la comunidad internacional».

La legitimidad de las presidenciales del 29 de noviembre levanta dudas en la comunidad internacional debido al incumplimiento del acuerdo de San José/Tegucigalpa. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró el martes escéptico sobre una eventual reanudación del diálogo entre las partes.

Mientras, Zelaya, acusado de 18 delitos por la justicia, sigue refugiado en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde que el 21 de septiembre entró clandestinamente en Honduras.

Las elecciones presidenciales hondureñas tendrán lugar un día antes de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Estoril (Portugal), por lo que parece difícil la participación de autoridades de ese país.

El mensaje de los jefes de Estado de la comunidad iberoamericana en la cumbre a los gobernantes hondureños «va a depender de lo que pase de aquí al 29» de noviembre, según Iglesias, que resaltó el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de solucionar la situación en Honduras.

«La OEA ha hecho una cosa extraordinaria, es la primera vez que veo una gran movilización de todos los gobiernos para encontrar una solución, donde la OEA ha jugado un papel central. Ha hecho todo lo que se podía hacer y desgraciadamente no ha dado sus frutos», lamentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas