Iglesias predican y ofrecen asistencia social a haitianos

Iglesias predican y ofrecen asistencia social a haitianos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Algunas iglesias evangélicas dominicanas cuentan con pastorales haitianas que evangelizan a los inmigrantes de Haití y les ofrecen asistencia en materia social, informaron los reverendos Luis Alberto Reyes y Alejandro Figueroa. En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio Reyes expresó que en la iglesia Jesucristo Fuente de Amor se ofrecen cultos en creole y francés,  tanto haitianos indocumentados como residentes legales, sobre todo estudiantes.

«El problema es que la mayoría son indocumentados y nosotros no somos Migración, sino un ministerio de misericordia, y eso mismo hacen otras iglesias con los dominicanos que están ilegales en Puerto Rico o Estados Unidos.

«Cuando tenemos contacto con los haitianos no les preguntamos si están documentados o no, porque nuestro deber es ministrarle compasión y misericordia al necesitado, pero yo les digo que si las autoridades los detienen tienen que irse a su país porque las iglesias no implementamos la presencia haitiana en el país».

En tal sentido, Reyes dijo que cuando instituciones internacionales hablan mal del país mienten porque aquí hay muchas organizaciones que tratan a los haitianos con muchísima misericordia.

«Es más, el cuento pasado de boca en boca de que los ingenieros llaman a Migración cuando tienen que pagarle a los obreros haitianos es una mentira absurda y negativa».

Al referirse al acompañamiento social que le ofrecen a los haitianos expresó que les exhorten a que respeten las leyes dominicanas, a las mujeres y niños, porque como no tienen jurisdicción ni ciudadanía tienen que ser respetuosos de las normas dominicanas.

Figueroa, secretario general de la Iglesia Evangélica Dominicana, dijo que la misma tiene una pastoral haitiana que funciona en Barahona y en Santiago.

En el Batey Siete, en Barahona, tienen un hospital donde pueden dar a luz las parturientas haitianas, pero no hay otro tipo de internamiento.

La ayuda también consiste en la entrega de raciones alimenticias tres veces a la semana, y programas de alfabetización en creole, «porque no queremos sacarlos de su contexto cultural».

«Hay mucha gente aquí que no quiere saber de eso, pero ellos están aquí  y no se van a ir, y ya que están vamos a darles un trato humano, por eso es que casi todas las iglesias trabajan con los haitianos para ayudarlos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas