Iglesias protestantes se reunirán en Cuba pese a fondos retenidos por Estados Unidos

<P>Iglesias protestantes se reunirán en Cuba pese a fondos retenidos por Estados Unidos</P>

LA HABANA. AFP. El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que agrupa a confesiones protestantes, realizará la próxima semana su asamblea anual en Cuba, la cual fue pospuesta tres meses debido a que Estados Unidos congeló una transferencia bancaria internacional, informó la entidad hoy.  

La VI Asamblea General del CLAI se celebrará del 20 al 26 de mayo en La Habana «con la ayuda de las iglesias, principalmente de Europa, del Consejo de Iglesias de Europa», pues los fondos originales «para garantizar el evento» siguen «todavía bloqueados» en Estados Unidos, dijo el secretario general de CLAI, Nilton Giese.  

«Esto (el aporte de los europeos) fue un gesto concreto de solidaridad de quienes en sí no son miembros de CLAI», agregó el brasileño Giese en conferencia de prensa.  

Dijo que los 101.000 dólares de una transferencia bancaria que hizo CLAI en octubre de 2012 al Consejo de Iglesias de Cuba para costear la asamblea, «están bloqueados todavía en Estados Unidos por el Departamento del Tesoro» en virtud del «bloqueo» (embargo económico) vigente contra la isla desde 1962.  

Esta transferencia desde Ecuador hacia España, desde donde sería reenviada a Cuba, fue hecha a través de la oficina en Miami del banco ecuatoriano Pichincha, según el Consejo.  

«El sistema del bloqueo en contra de Cuba nos bloqueó los 101.000 dólares», lamentó Giese, al subrayar que su Consejo ha intentado infructuosamente recuperar el dinero y que el tema será ventilado en un tribunal estadounidense «en julio próximo».  

Al denunciar este hecho el 25 de noviembre, CLAI explicó que este dinero solventaría los gastos de organización, hospedaje y alimentación de los 300 pastores y líderes religiosos de 20 países que asistirían a la asamblea, originalmente programada del 19 al 24 de febrero.  

La reunión trazará «los objetivos de las iglesias para los próximos seis años», dijo Giese.  

«Las Iglesias de América Latina quieren encontrarse, quieren conocer qué hacen las iglesias en Cuba, quieren estar más hermanadas, quiere empezar lazos de solidaridad», apuntó.  

El CLAI, fundado en 1982 y con sede en Quito, agrupa a 188 iglesias y denominaciones protestantes de 20 países. Es un organismo de consulta y coordinación, sin autoridad en cuestiones de doctrina.  

El pastor Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa 26 agrupaciones protestantes y 12 movimientos ecuménicos, dijo que la reunión servirá para «visualizar el futuro, cómo vamos a marchar cómo Iglesia en este continente».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas