Iglesias se unen contra observación al Código Penal

Iglesias se unen contra observación al Código Penal

Cientos de mujeres marcharon este martes 25 al Palacio Nacional a pedirle al presidente Danilo Medina que observe el recién aprobado Código Penal porque atenta contra los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y a la salud. Las mujeres también demandan que del nuevo código se elimine la penalización del aborto en los casos de violación sexual, cuando la vida de la madre corre peligro y por inviabilidad del feto. Añaden a la lista de reclamos la tipificación del feminicidio no íntimo, al que definen como el asesinato de mujeres fuera de la pareja. Santo Domingo, República Dominicana Foto: Orlando Ramos

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y representantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano sostuvieron una reunión “para compartir agendas de actividades comunes en defensa de la vida, frente a la observación a la ley del Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo con miras a introducir el aborto en clara violación de nuestra Constitución dominicana”.

Acordaron leer y comentar en todas las celebraciones dominicales de las iglesias católicas y de los cultos evangélicos el comunicado de la Conferencia del Episcopado sobre la Ratificación del Código Penal tal como fue aprobado.

Además, después de cada celebración organizar una procesión con los feligreses por las calles con canciones y carteles alusivos a la defensa de la vida.

En el encuentro participaron, por Codue, los pastores Fidel Lorenzo y Samuel Guzmán, y por la Iglesia Católica el obispo Nicanor Peña Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; padre Carmelo Santana Jerez, secretario general, y monseñor Lorenzo Vargas.

Estas actividades serán el sábado y el domingo. Este sábado también las iglesias evangélicas tendrán una jornada de oración en todos los templos.

El lunes acordaron realizar una jornada nacional de oración de la Iglesia Católica con adoración eucarística y celebraciones en todas las parroquias, capillas, sectores parroquiales y en los parques o lugares públicos principales de cada pueblo, sector o barrio.

Además, oración frente al Congreso Nacional de las comunidades evangélicas con delegación de la Iglesia Católica y encendido de velas en la noche al frente de la casa “y orando en familia a favor de la vida con el lema: Enciende una luz por la vida y la ratificación del Código Penal”.

Para el martes, día que los diputados conocerán las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo sobre el Código Penal, las iglesias están convocando a sus fieles a participar de una cadena de oración, organizada por la Iglesia Católica, frente al Congreso Nacional.

“Para que Dios ilumine a los legisladores para que voten a favor de la vida, don de Dios, desde la concepción hasta la muerte natural, como lo establece nuestra Constitución Dominicana”.

Algunos sacerdotes, como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, están llamando a sus fieles a ir donde los diputados de sus circunscripciones y presentarles el comunicado del Episcopado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas