Iglesias solicitan Gobierno retome plan de Jóvenes a la Integración Laboral (Projil)

Iglesias solicitan Gobierno retome plan de Jóvenes a la Integración Laboral (Projil)

Representantes de las iglesias Católica y Evangélica pidieron al Gobierno retomar el Programa de Jóvenes a la Integración Laboral (Projil) que dirige Martín Almonte García, disponiendo  la incorporación de las instituciones públicas que sean necesarias para su funcionamiento. El obispo Fabio Mamerto Rivas, el sacerdote  Fermín de los Santos y el pastor Johnnie Martínez,  asesores del Projil, respaldaron la labor de Almonte García al frente del programa que promueve la formación y orientación de jóvenes en situaciones de alto riesgo, en los barrios populares del país.

En  una visita a Hoy, junto a varios jóvenes que dieron testimonio de  los beneficios del Projil, Almonte García resaltó los logros alcanzados desde  el año 1994 cuando se hizo un plan piloto del programa en el barrio Capotillo, que luego se extendió a Cristo Rey, Villa Juana, La Zurza, Villa María, Villas Agrícolas, La Barquita y Villa Mella, del Gran Santo Domingo, y en San Cristóbal. Explicó que el Projil fue diseñado para trabajar de forma integral, con la participación de  líderes comunitarios y el apoyo de  la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),  Comedores Económicos, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas  y la Policía; el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte).

Agregó que así estuvo funcionando  hasta el año 2004, cuando  se le restringió el apoyo del sector público.Almonte García informó que ahora están tratando de arrancar de nuevo con el programa en Boca Chica, pero no pueden por falta de ayuda oficial. “Pedimos que el Gobierno retome el programa; no estamos pidiendo un presupuesto per se, sino  que se integren todas las instituciones que sean necesarias para asistirnos porque  el programa está paralizado, y este es un medio para evitar que los jóvenes de los barrios pobres caigan en la drogadicción y la delincuencia, y puedan   estudiar, capacitarse e integrarse al trabajo productivo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas