Iglesias y monumentos para un recorrido de Semana Santa

Iglesias y monumentos para un recorrido de Semana Santa

Con la llegada de la Semana Mayor, la población dominicana se divide. Una gran parte hace un alto dentro de la cotidianidad y planifica unas merecidas vacaciones fuera de su entorno; otra opta por quedarse en la ciudad con el firme propósito de disfrutar la tranquilidad, propia de estos días, y realizar algunas tareas que por falta de tiempo habían sido pospuestas en reiteradas ocasiones.

Sí usted es una de las tantas personas que decidió quedarse en la ciudad y aún no ha planificado qué hacer, una idea genial es elaborar un listado de lugares interesantes a fin de conocer, un poco más, parte de la historia que dio origen a la República Dominicana. 

La Zona Colonial de Santo Domingo, sin dudas, es el destino a escoger. Este perímetro antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga varias de las primeras edificaciones e instituciones establecidas en el Nuevo Mundo y por ende una rica historia cultural de interés para varias generaciones.

Para que el recorrido sea realizado de forma más fácil, interesante y poco agotador,  la sugerencia es dividir la zona en cinco rutas fundamentales: ruta de las Primacías de América, Ruta de los Monumentos, Ruta Religiosa, Ruta Civil y Ruta Militar.

Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación
Su construcción formal se inició en marzo de 1523 bajo la dirección del Arzobispo Geraldini y se completó alrededor del año 1541. El 12 febrero de 1546, a petición de Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el estatus de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco. Está ubicada en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Nouel, colindando con el Parque Duarte.

La Compañía  de Jesús
Imponente monumento arquitectónico que hoy acoge el Panteón Nacional. Originalmente fue la iglesia de la Orden de los Jesuitas. La construcción del templo data de principios del siglo XVIII. Desde 1792 a 1796 albergó al seminario San Fernando y desde 1860 sirvió de teatro a los independentistas.

Fue restaurado en 1950. Está ubicada en la calle Las Damas, en la Plaza María de Toledo.

Capilla Nuestra Señora de Los Remedios
En la calle de Las Damas, se halla la Capilla de los Remedios. En los tiempos de la colonia era la capilla privada del Regidor don Francisco de Dávila. Los primeros residentes de la Colonia asistían a misa en su rígido y sencillo interior antes de que su construcción fuera completada. Su construcción data de mediados del siglo XVI y está hecha casi en su totalidad en ladrillo. En este pequeño templo se combinan los estilos gótico y mudéjar. Fue reconstruida en 1884. Fue destruida durante el paso por el país del ciclón San Zenón y reconstruida en 1970.

Capilla del Hospital de San Andrés
La Capilla de San Andrés, ubicada en la calle Arzobispo   Nouel esquina Sánchez, en la Plazoleta del Carmen, está estrechamente vinculada al hospital del mismo nombre. Su construcción se inicia en 1562, por el deán Duque de Rivera. Un retablo barroco de singular belleza conduce la atención hacia el altar mayor. Se estima que fue hecho a finales del siglo XVII y que al igual que el de la Santa Reliquia de la Catedral, fueron de fabricación local.

Iglesia del Convento Regina Angelorum
Ejemplo de sólida construcción. Su realización data del siglo XVIII. Estuvo a cargo de la Orden de Las Hermanas Dominicas, quienes permanecieron en el país hasta principios del siglo XIX. La iglesia es de base rectangular, tiene una cúpula central y exhibe grandes contrafuertes. La fachada principal hecha en piedra de sillería es de un estilo plateresco matizado con elementos barrocos. Esta iglesia está ubicada en la Padre Billini esquina José Reyes.

Capilla de la Tercera Orden de los Dominicos
Construida en 1729, la vieja capilla, que perteneció a la Orden Tercera de los Dominicos, hasta hace menos de un siglo formaba parte del conjunto arquitectónico integrado por la iglesia, el convento y el edificio de la Universidad Santo Tomás de Aquino. La fachada del templo es de estilo barroco, muy sobrio y sencillo. Dos pares de pilastras de ladrillo enmarcan la puerta de entrada, sobre la cual aparece en relieve el escudo de la Orden de Predicadores. Está ubicado en la calle Padre Billini esquina Duarte.

Iglesia del Convento de Santa Clara
Es una iglesia convento cuya construcción se remonta al tercer cuarto del siglo XVI, originalmente dedicada a la advocación de Santa Ana. Fueron las monjas de Santa Clara las fundadoras de este monasterio hasta que en 1796 emigran a La Habana. Padre Billini esquina  Isabel la Católica.

Nuestra Señora del Rosario
A mediados del siglo XVI, en 1544, los frailes dominicos ofrecían en ella los servicios religiosos. Está situada en lo alto del acantilado de la margen oriental del río Ozama. La ermita es de una sola nave, con techo a dos aguas apoyado en dos arcos transversales de ladrillo y aparejo de vigas de madera.

Iglesia de Santa Bárbara
Fue construida a finales del siglo XVI y en el año 1591 un ciclón la derribó hasta sus cimientos. Su reconstrucción fue motivo de nuevas solicitudes a la Corte. El templo tiene ocho capillas, abiertas en diferentes épocas y el trasprebisterio fue un anexo construido en el siglo XVIII. Está ubicada en la calle Isabel la Católica esquina avenida España.

Ermita de San Antón
El barrio de San Antón debió quedar establecido definitivamente cuando se hizo la Ermita de San Antón, cuyo nombre hace referencia al culto de San Antón Abad y del cual el barrio toma su nombre. La Ermita, incendiada por Francis Drake a finales del siglo XVI y destruida por el ciclón de San Zenón en 1930, ha sido reconstruida. Su ubicación es la calle Vicente Celestino Duarte esquina Hostos, en la Plaza de San Antón.

Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia
Los orígenes de esta iglesia están íntimamente ligados al Hospital San Nicolás de Bari. La capilla originalmente fue construida en piedra, al mismo tiempo que el Hospital, terminándose primero por sus reducidas dimensiones. Es una construcción de techo abovedada con nervaduras góticas. En el año 1912, la pequeña obra fue parcialmente destruida y sobre los mismos escombros se inició la construcción del templo de la Altagracia. El 16 de agosto de 1922, con la fiesta de la coronación de la Virgen de la Altagracia, fue inaugurado el templo que hoy conocemos. El estilo arquitectónico de la obra corresponde a un híbrido entre el antiguo gótico y bizantino. Está ubicada en la calle Hostos esquina Emiliano Tejera.

Iglesia y convento de las Mercedes
Esta iglesia fue construida en el período comprendido entre 1527 y 1555. El conjunto de la iglesia y el convento se llamó originalmente de la Madre de Dios. Los terremotos de 1673 y 1684 ocasionaron considerables daños a la estructura. Es en 1746 cuando se construye la bóveda de cañón en ladrillo y probablemente el arco bajo el coro, también de ladrillos. Ubicado en la calle Mercedes esquina José Reyes. Otros templos que también se pueden visitar son: la Capilla de la Soledad, la iglesia de San Miguel y del Hospital de San Lázaro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas