Ignacio López Tarso afirma el teatro la mejor escuela del actor

México, EFE. El octogenario actor Ignacio López Tarso, quien recibirá el lunes un homenaje por sus 57 años de trayectoria artística, aseguró hoy que la mejor escuela para iniciarse en esta carrera es el teatro, porque es la mejor disciplina.

“Comencé hace más de 50 años en el teatro y es la escuela para un actor, porque te enseña disciplina y te obliga a ser mejor cada noche”, dijo López Tarso a la prensa.

Afirmó que a diferencia del cine o la televisión, el teatro “muestra al desnudo” a un actor, porque no hay edición ni efectos especiales que disimulen sus errores.

López Tarso, de 81 años, ha protagonizado películas como “Macario” (1959), de Roberto Gavaldón; y “Pedro Páramo” (1967), de Carlos Velo, y por su trayectoria de más de medio siglo en la pantalla grande recibirá el lunes un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“Cuando yo inicié mi carrera, Bellas Artes era la única escuela de teatro en México; ahora hay muchas, pero la Escuela de Teatro de Bellas Artes se ha mantenido en un nivel muy bueno en cuanto a formación de actores”, manifestó

Recordó que cuando inició su carrera, en 1949, tuvo la oportunidad de conocer a los mejores maestros de la época como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Clementina Otero, André Moreau y Fernando Wagner, entre otros.

López Tarso ha participado en más de cincuenta películas, un número similar en obras teatrales y una treintena de telenovelas, en cuyo género destacaron las históricas como “La tormenta” (1967) y “El carruaje” (1972).

En su filmografía destacan también “La vida inútil de Pito Pérez” (1970), dirigida por el mexicano Roberto Gavaldón; y “El hombre de papel” (1963), del mexicano Ismael Rodríguez.