Ignacio Méndez dice que el balance
de  todos los TLC es negativo para el país

Ignacio Méndez dice que el balance<BR>de  todos los TLC es negativo para el país

ALEIDA  PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales,  Ignacio Méndez, manifestó que los tratados de libre comercio que ejecuta el país son negativos para la parte dominicana.

 Méndez  se refiere los tratados de libre comercio con Estados Unidos, el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y Centroamérica.

 Argumentó que cuando los países involucrados en en estos tratados abrieron sus mercados ya tenían sus sectores productivos dispuestos a echar la pelea para ser exitosos.

 Según Méndez, uno de los grandes problemas que afectan las pequeñas y medianas empresas del país  es el financiamiento.

“Realmente, el dominicano promedio no tiene capital para  formar nada, ni una industria ni una casa, no hay capital para eso” sostuvo Méndez.

Explicó que conseguir el capital para financiar  una industria es aún más difícil que otro tipo de empresa,  pues se trata de un negocio que tarda 5, 10 y hasta 15 años para comenzar a recuperar el dinero invertido. Por ello es que tanta gente se involucra en comercio, que es un sector que crece más porque  el capital se recupera más rápido, de acuerdo a lo explicado por Méndez.

Añadió que es difícil lograr modernizar un sector como el industrial, dijo que  “aquí no hay financiamiento a largo plazo, aquí hay financiamiento con pagaré de 30 días renovable automáticamente”, declaró.

 Méndez habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal  2.

El empresario instó a fortalecer la educación.

Zoom

Competitividad

 Según el empresario Ignacio Méndez, al país le falta mucho para lograr  la competitividad. “No, nosotros no podemos ser competitivos como industriales, si la sociedad no es competitiva, si los comerciantes, los bancos y el gobierno no son competitivos, por ejemplo”.

Falta un plan

En el país  falta un plan de nación, una visión a largo plazo. La competitividad hay que verla, según Méndez, como una forma de ver la vida. Hay que  fortalecer la educación y capacitar al trabajador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas