Ignoran a los hispanos afectó “Irene” en EU

Ignoran a los hispanos afectó “Irene” en EU

PATERSON, Nueva Jersey, EE.UU. AP.  Un grupo de víctimas del huracán Irene que no recibieron mucha atención mediática fueron algunos hispanos que habitan en esta región del noreste de Estados Unidos sin autorización legal. Ahora se sienten desamparados.

A Vicente León le tiembla la voz y se le llenan los ojos de lágrimas mientras nervioso sumerge sus zapatos en el agua que aún inunda parcialmente el sótano de su casa.   Impotente, repasa el paso de la tormenta Irene: paredes de madera reventadas, electrodomésticos estropeados, muebles empapados, suelo contaminado. El agua inundó completamente su sótano el sábado 28 de agosto.   “La secadora y la lavadora flotaban como el papel”, dijo el ecuatoriano de 75 años que vive en el 82-84 de Union Avenue, de Paterson. “Gracias a Dios que estamos vivos”.   Su angustia la padecen cientos de latinos del lugar, una de las principales víctimas del temporal, y varias comunidades vecinas al río Passaic tras el paso del huracán que perdió fuerza cuando llegó a Estados Unidos, pero que cobró las vidas de al menos 44 personas en 13 estados, dejando una fuerte huella de devastación desde Carolina del Norte hasta Vermont.   Cientos de peruanos, colombianos, ecuatorianos y dominicanos viven en la zona. La mayoría son de bajos recursos económicos. Algunos no cuentan con seguro de hogar.

Zoom

Sigue lloviendo

Perdieron sus casas y la seguridad que les proporcionaban. Y el ayer, muchos seguían nerviosos por la lluvia que aún caía en la zona y que provocó el martes cierre de varios puentes.   “Todo el mundo está a la expectativa de lo que va a ocurrir. Toda la noche llovió”, dijo Gregorio Sanjuanelo, un colombiano de 60 años que vive en el poblado de Prospect Park. “La casa de mi sobrina está inundada de nuevo”.   En Nueva Jersey, 2,000 viviendas aún no tenían electricidad el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas