Ignoran candidato enfrentará Humala

Ignoran candidato enfrentará Humala

LIMA (AFP).- El nacionalista Ollanta Humala obtuvo la mayor votación en la primera vuelta presidencial peruana pero el respaldo obtenido, menor que sus expectativas, compromete sus posibilidades para el balotaje en que deberá enfrentar a la derechista Lourdes Flores o al ex presidente Alan García, que disputan el segundo lugar.

Las últimas cifras oficiales, sobre un 74,5% total de la votación, dan a Humala un 29,59% de los votos válidos, mientras que en el segundo lugar viene García con 24,96% y luego Flores con 24,79%, es decir que el segundo en el balotaje en este momento se define por una distancia de 17 centésimas de punto.

Si la tendencia se mantiene así, con Flores y García casi empatados, un escenario posible es que el nombre del segundo participante del balotaje peruano se conozca recién en unos 20 días, según dijo el domingo Magdalena Chu, directora de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esto porque los votos impugnados podrían convertirse en decisivos y se requerirán fallos de un Jurado Especial de Elecciones para que se determine la validez o no de los mismos.

Para Humala la elección representa un resultado con claroscuros, según los analistas.

A lo largo de la campaña, Humala -un admirador del venezolano Hugo Chávez- tenía la esperanza de que en Perú se replicara el fenómeno de Evo Morales en Bolivia, donde las encuestas le daban 33 a 34% (igual que para él en un momento dado) y finalmente ganó en primera vuelta.

Pero en su caso, el resultado fue al revés, y lo que se vio en el final fue más bien una caída en su votación, lo que le plantea inquietudes para la segunda vuelta.

“La caída en el apoyo es el resultado de ataques concertados contra Humala”, dice el analista Carlos Tapia, para quien esta campaña electoral tuvo muchos elementos de guerra sucia.

Tapia también dice que e un amplio sector de la población asustaron sus propuestas para generar cambios radicales en la forma de trabajar con las compañías extranjeras, o acabar con la ayuda de Estados Unidos para erradicar la hoja de coca, planta medicinal base de la cocaína.

Para el analista Hugo Neira, “no hubo la marejada de la que hablaba Humala. Él no es Evo Morales”.

Neira advirtió de todos modos que “si Humala no es escuchado, en Perú puede haber una revolución violenta, lo que es un peligro latente”.

Para el analista político Carlos Basombrío “las bravatas de Ollanta sobre que ganaría en primera vuelta fueron sólo eso. En las últimas semanas perdió muchísimos puntos”.

Este lunes el partido Unión por el Perú (UPP) de Humala daba señales de haber comprendido el mensaje que enviaron los electores; lejos de la euforia de los días previos, el propio candidato se señaló “satisfecho” por haber quedado en punta pero reconoció que deberá redoblar esfuerzos para la segunda vuelta.

Mientras tanto su candidato a primera vicepresidencia, Gonzalo García Núñez, se refirió a cómo debe hacer su partido para convertir el 30% de primera vuelta en un 50% en la segunda vuelta.

“En principio debe surgir un consenso político. ¿Hacia dónde? Es difícil decirlo porque no tenemos el resultado definitivo”, señaló.

García Núñez se congratuló de que el partido humalista lograra convertirse en la primera minoría en el Congreso unicameral. Del total de 120 miembros, las proyecciones dan al humalismo 43 escaños, contra 35 del APRA del ex presidente García.

Ese tema en cambio es crítico para la conservadora Flores, que sólo obtendría 19 escaños, lo que le generaría un grave problema de gobernabilidad en caso de que gane la presidencia, y le obligará a buscar alianzas.

Sin embargo “un acuerdo será difícil puesto que hay que superar el desprecio que la derecha peruana tiene por el APRA”, dijo a la AFP el analista Neira.

Mientras tanto Estados Unidos se congratuló el lunes de las elecciones libres, justas y sin violencia celebradas en Perú.

“Hasta ahora lo que hemos visto con relación a las elecciones es que han tenido lugar en una atmósfera libre de violencia y que han sido libres y justas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas