Ignoran suerte de 28 cubanos

Ignoran suerte de 28 cubanos

LA HABANA,  (AFP) – El naufragio de una embarcación con 28 emigrantes cubanos que intentaban llegar a Miami permanecía ayer bajo hermetismo, sin que hasta ahora las autoridades confirmen el número de desaparecidos y sobrevientes, y las circunstancias de la tragedia ocurrida el pasado fin de semana.

 El bote zarpó frente a las costas de Santa Cruz del Norte, poblado ubicado a unos 50 km de La Habana, y al parecer volcó en horas de la madrugada entre el 21 y 22 de diciembre en aguas territoriales cubanas, por razones aún no esclarecidas, según fuentes extraoficiales.

 La mayoría de los pasajeros está desaparecida, de acuerdo con los informes. Versiones de Guardacostas de Miami indican que 11 personas habrían sido rescatadas y al menos dos cadáveres fueron hallados.

 El cadáver de Yosvani Vera, un joven de 28 años, fue entregado a sus familiares por las autoridades cubanas en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, unos 250 km al sureste de La Habana.

 «El trabajaba en un bicitaxi (bicicleta taxi). Iban 28 personas en la lancha y se viró, perecieron casi todos, entre ellos el hijo de mi primo; lo trajeron y lo velamos aquí. Según la información que tenemos hay tres vivos. No se sabe bien cómo pasó, nada en concreto», dijo a la AFP vía telefónica una pariente de Vera.

 Las autoridades no emitieron hasta ahora ningún reporte, en tanto que funcionarios y guardacostas norteamericanos dijeron estar informados del caso, aunque señalaron la confusión de los hechos.

 «Ocurrió en aguas territoriales de Cuba, había 11 personas recuperadas (vivas) y dos muertos. Estamos trabajando conjuntamente con la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) para determinar si se necesita una búsqueda en aguas internacionales», aseveró la oficial Jennifer Johnson, de la Guardia Costera de Miami.

 Un funcionario de la SINA en Cuba señaló que guardacostas cubanos les informaron que la «tragedia afectó a ciudadanos cubanos que trataban de emigrar y que sucedió en aguas cubanas». «Guardacostas de Estados Unidos están investigando, estamos pendientes», declaró a la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas