Ignoran suerte de mineros México

Ignoran suerte de mineros México

SAN JUAN DE SABINAS, México, (AFP) – Medio centenar de socorristas, escarbando la tierra con las manos, trataban este lunes de rescatar a 65 mineros que llevan más de 24 horas atrapados e incomunicados en una mina del norte de México a más de 150 m bajo tierra, mientras que sus familiares esperan sumidos en la angustia.

Al cumplirse más de 24 horas de que una explosión sacudiera a la mina y provocara un derrumbe que bloqueó los accesos del lugar, las autoridades reconocen que desconocen la suerte de 65 trabajadores, con los que no se ha podido establecer comunicación.

 “Siguen atrapadas 65 personas al interior de la mina (…). No tenemos ninguna comunicación con ellos desde el derrumbe”, dijo a la emisora Televisa el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira.

La explosión de la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, ocurrió el pasado domingo a las 02h00 (08h00 GMT) aparentemente por una explosión de gas grisú, que genera el carbón al momento de ser manipulado.

Rubén Escudero, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila y que se encarga de revisar las condiciones de seguridad del complejo minero, aseguró a la prensa que el pasado 7 de febrero realizaron una inspección y se encontró “una serie de irregularidades”.

“Se detectaron algunas irregularidades que fueron notificados a la empresa, pero que no necesitaban cerrar la mina”, dijo Escudero a la prensa en las afueras del complejo. La minería es una de las principales actividades económicas de este municipio y de Coahuila, estado que cuenta con 95% de las reservas de carbón de México.

Las labores de rescate avanzan penosamente y han tenido que ser dejadas en manos de los socorristas de la mina, debido a que la peligrosidad del lugar, con altas concentraciones de gases y un subsuelo frágil por la explosión, impide el uso de maquinaria pesada.

Publicaciones Relacionadas