Igualdad de género en Europa avanza despacio, según EIGE

Igualdad de género en Europa avanza despacio, según EIGE

Europa avanza despacio en igualdad de género. En una escala del 1 al 100, donde el 1 es la desigualdad absoluta y el 100 el equilibrio perfecto entre hombres y mujeres, la media de la UE está entre el bien y el notable con un 67,4.
Ha mejorado 5,4 puntos desde 2005, lo que constituye un avance “a paso de tortuga”, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), en su último y exhaustivo índice de igualdad que presentó ayer en Bruselas.
España, que ha mejorado algo más en este tiempo, aparece en la novena posición, con un notable (70,1 puntos). Suecia (83,6 puntos) y Dinamarca (77,5) repiten como las sociedades más igualitarias. Grecia y Hungría, ambas con un aprobado y menos de 52 puntos, están a la cola y son las que tienen un camino más largo por delante para mejorar. Hay 17 países con puntuaciones más bajas que la media de la UE y solo 11 con notas más altas.
“Estamos avanzando en la dirección correcta, pero aún nos queda mucho para llegar a la meta”, ha señalado Virginija Langbakk, directora del EIGE. El índice “pone de manifiesto que casi la mitad de los Estados miembros se sitúan por debajo de los 60 puntos”, manifestó.

Donde más falla la equidad es en el reparto de poder, que analiza la igualdad en la toma de decisiones y que sigue quedando mayoritariamente en manos de los hombres. La puntuación en este aspecto se queda en 51,9 puntos. Aún así, según el resumen de EIGE, “es el ámbito donde se observan los mayores avances, gracias principalmente al aumento de mujeres en consejos de administración de empresas, aunque esto se ha producido en pocos Estados miembros”.