Igualdad de género en las escuelas chocan opiniones de sectores

Igualdad de género en las escuelas chocan opiniones de sectores

Tras la suspensión del taller sobre equidad de género en la Escuela Víctor Antonio Liz por parte del Ministerio de Salud Pública, voces del litoral de las academias e iglesias muestran visiones contrapuestas. Algunos aplauden medida, otros la rechazan y la tildan como «atraso».

Al respecto, el periódico Hoy consultó a diferentes voces, entre ellas a Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), argumentó que el país «está siendo impactado por un desconocimiento entre el sexo y el género».

La docente universitaria explicó que el sexo como tal no es más que «una condición biológica con la que nacemos «mientras el género son «los patrones de comportamiento que la sociedad va construyendo en la persona según el sexo que se le da a nacer».

De la Rosa aseguró que a las mujeres son educadas como un ser «inferior», en cambio, el hombre es formado para que sean tomadores de decisiones y que deben resolver las cosas «con fuerza».

Indicó que la decisión del ministro de Salud Pública, Victor Atallah, con la suspensión del programa de «Joven a Joven» en la Escuela Víctor Antonio Liz es errada y poco informada

«El ministro de Salud Pública debe asesorarse de especialistas en las Ciencias Sociales para que pueda orientarse debidamente y tomar una decisión informada», subrayó De la Rosa.

La experta explicó que la transversalidad de género es un mandato constitucional la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

«Ningún ministro debe estar por encima de lo que son las decisiones legales y jurídicas de nuestro país», exclamó la especialista en género y enfatizó que la educación en igualdad de género contribuye a reducir niveles de violencia, inseguridad y se «construye una sociedad más equitativa, una familia libre de violencia y de desigualdades a su interior».

Criticó que sectores han «tergiversado la lucha por la igualdad» y aseguró que esos núcleos sociales hacer creer que cuando se aborda ese tema es una promoción al homosexualismo «para confundir y meterle miedo a la familia».

En tanto, con una visión dista, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lance, precisó que el programa de «equidad de género» se trata de una agenda global para la promoción de la ideología de género con la finalidad de deconstruir el núcleo de la familia.

Pastor Feliciano Lancen en contra de enseñanza en igualdad y equidad de género.
Pastor Feliciano Lancen en contra de enseñanza en igualdad y equidad de género. (Fuente externa).

Deploró estar sorprendido en que funcionarios insisten en deconstruir la familia, «célula social que le ha costado tanto a la familia dominicana».

El pastor Lance que más allá de su visión religiosa, la ciencia demuestra de manera empírica el dato de que el hombre y la mujer tienen composiciones genéticas distintas.

El dirigente religioso aseguró este tipo de enseñanza tiene pretensiones de lavar el «cerebro» para confundir a la población. Añadió que la Constitución de la República Dominicana de 2015 estipula en su artículo 39 garantiza la igualdad de «todos los dominicanos».

De interés: Promoción por igualdad género

Abogó por la igualdad en materia de educación y justicia porque hay ciudadanos con grandes limitaciones y que país debe estar unido, «pero no de una igualdad que hay de moda una agenda global que está de moda en todas partes que quiere deconstruir la familia».

Felicitó al titular del Ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah, de suspender programa en equidad de género. Critica que existan «grupos pagados por agendas internacionales para promover desde las instituciones del Estado la «ideología de género».

Lancen, en cambio, expresó estar a favor de una una educación sexual integral, donde los niños sean instruidos para conocer su cuerpo, pero no un modelo que promueva la promiscuidad sexual a través del suministro de anticonceptivos empujando a los adolescentes a una vida sexual activa sin tener las condiciones físicas y psicológicas.

«Nosotros como país no podemos caer en ese gancho de deconstrucción de la familia, ahora venir con una una ideología nueva. Los médicos, la ciencia dice que no es viable», concluyó el líder religioso.

Sobre suspensión

Se recuerda que el pasado viernes, ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, informó que no había autorizado la actividad formativa sobre igualad de género en el centro educativo Víctor Antonio Liz por lo que ordenó la suspensión mientras revisan el programa o contenido.

Choques históricos sobre equidad de género

«Con mis hijos no te metas», en junio de 2019 fue la consigna que movilizó a cientos de personas frente al Ministerio de Educación durante la gestión de Antonio Peña Mirabal para exigir la exclusión de la malla curricular sobre enseñanza de «ideología de género».

Esa movilización se dio a la sazón de la orden departamental  33-2019  sobre política de género que había publicado el Ministerio de Educación, disposición que generó el rechazo de amplios sectores de la vida nacional nucleando a diferentes grupos religiosos y sociales en las calles y en la opinión pública.

Con esa presión las autoridades del Poder Ejecutivo del momento desistieron de su implementación, no obstante, el tema ha tenido olas altas y bajas.

Agustin Laje carga contra la ideología de género

Al calor de esa confrontación o batalla en la opinión pública, grupos religiosos invitaron al país en 2019 al politólogo y filósofo argentino, Agustín Laje, quien en varios medios de comunicación explicó que la ideología de género responde a una agenda global que va en contra de la familia.

Laje durante su comparecencia en en radio, televisión y redes sociales, según opiniones mostraba superioridad intelectual cuando defendía la exclusión de la enseñanza de equidad de género que en si es «ideología de género». El cientista social enfrentó a la feminista Sergia Galván y la dirigente política Faride Raful entre otras personalidades.