Igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad

Igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad

¿Por qué llegando al final de la primera década del siglo XXI, la República Dominicana mantiene altos niveles de pobreza y desigualdad? ¿Por qué el país muestra pobres indicadores sociales respecto al promedio de la región de América Latina y el Caribe?

Décadas de bajo y poca efectividad del gasto social, de choques externos e internos que han marcado la realidad social del país,  de ausencia  en la continuidad  de las políticas sociales, de débil conexión entre la dinámica económica y social, y de una tradicional debilidad institucional en el ámbito de las políticas públicas;  son algunos de los elementos que explican la brecha social que hoy día enfrenta el país. 

La pobreza y desigualdad representan el principal lastre social del país y  el primer desafío de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-30.  De ahí la necesidad de impulsar un proyecto de nación  para una sociedad cohesionada con igualdad de oportunidades y bajo niveles de pobreza y desigualdad al 2030. Como punto de partida, la END 2010-2030 promueve un nuevo modelo de desarrollo que “plantea el desarrollo humano como su objetivo esencial”.  En este sentido, el crecimiento económico no se constituye en un objetivo en sí mismo, más bien en una vía necesaria para alcanzar la República Dominicana que queremos al 2030: un país donde se viva con dignidad e igualdad de oportunidades.

La propuesta de END 2010-2030 está estructurada alrededor de 4 ejes estratégicos, constituyendo el segundo eje el que aborda la cuestión social.  Este eje tiene 6 objetivos generales y 20 objetivos específicos.  Adicionalmente, contiene un conjunto de líneas de acción  y metas cuantitativas y cualitativas al 2020 y 2030.  Este segundo eje está orientado “a la garantía de educación, salud y seguridad social integral para todas y todos, en un marco de cohesión territorial.  La construcción de entornos saludables para la vida de las personas y el reconocimiento del valor intrínseco de la cultura, la recreación y el deporte son también elementos importantes en el desarrollo humano.  Un aspecto de primera importancia es la promoción de igualdad de oportunidades, un ámbito donde debe destacarse la necesidad de promover por todos los medios una cultura de equidad entre hombres y mujeres”.

El desafío de una educación de calidad para todos. Una de las grandes restricciones que enfrenta el desarrollo del país, es la baja calidad del sistema educativo dominicano, así como la baja cobertura en el nivel inicial y medio.  Estos aspectos están asociados a los problemas de eficiencia y equidad de la educación dominicana.  En comparaciones internacionales en las pruebas estándares, el país ha ocupado los peores puestos; y los resultados de las pruebas nacionales en la última década revelan un puntaje promedio cercano a 50 de 100. Atacar estos problemas en los próximos años requiere: a) mejorar la calidad del sistema educativo dominicano para una educación que capacite para el aprendizaje continuo, que potencie el desarrollo humano y el ejercicio de ciudadanía responsable; b)  universalizar la cobertura educativa desde el nivel preescolar hasta el nivel medio.  Estos son dos de los grandes objetivos de  END.

Salud y seguridad social integral para superar las deficiencias en la provisión de servicios de salud. Transitar hacia un sistema nacional de salud que reduzca los altos gastos de bolsillo de la población dominicana en salud y que mejore la calidad de los servicios, es otro desafío que enfrenta el país.   A pesar de los avances en la esperanza de vida de la población en las últimas décadas, el país muestra resultados muy pobres en los indicadores claves como la mortalidad materna e infantil. En este sentido, la END 2010-2030 se plantea privilegiar la atención primaria en salud, la promoción de la salud de  toda la población, en un modelo integral con calidad y calidez que implique la consolidación del Sistema Nacional de Salud.  En este marco, la universalización del seguro familiar de salud a toda la población es un requisito fundamental, sin importar si tiene capacidad contributiva o no.  Otro requisito es universalizar el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia.  La meta de la END es que todos dominicanos los  estén protegidos durante toda su vida, garantizándole su salud integral y la protección ante la vejez, el desempleo, y cualquier otro riesgo que afecte a la población.

Construyendo un sistema de protección social que proteja a todos los dominicanos y dominicanas. Tradicionalmente el país ha estado expuesto a múltiples choques de carácter externo o interno que han castigado a la población en general, pero aquella más vulnerable.  El reconocimiento de la necesidad de un proyecto de nación que tenga como punto de partida la equidad horizontal, donde se establezcan políticas públicas para garantizar que los grupos más vulnerables y desprotegidos tengan igualdad de oportunidades, es una meta de la END 2010-2030.  En este aspecto los objetivos generales planteados son: a) construir una cultura de igualdad y equidad entre hombres  y mujeres, c) elevar el capital humano y social y las oportunidades económicas para la población en condición de pobreza, d) disminuir y aliviar la pobreza extrema mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social, e) proteger a los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad e impulsar su inclusión social. 

Servicios básicos  y vivienda dignas en entornos saludables. Las brechas en el acceso a servicios sociales básicos de calidad y eficientes (agua potable, electricidad, saneamiento) son marcadas en el territorio.  Las disparidades urbanos-rurales son significativas.  El déficit habitacional en el país se estima en unas 750 mil viviendas, llamando la atención la precariedad en muchos asentamientos humanos, en particular, ante los desastres naturales, tan frecuentes en los últimos años. La END apunta, por un lado a ampliar el acceso de la población a viviendas dignas en asentamientos humanos sostenibles, socialmente integrados y con adecuada gestión de riesgos, y por otro, a garantizar el acceso universal a servicios de calidad y eficientes de agua potable y saneamiento.

Cultura, recreación y deporte para el desarrollo humano. La promoción de la cultura para el desarrollo de la creatividad y la integración social para impulsar el desarrollo humano y la promoción de la cultura de la práctica sistemática de actividades físicas y del deporte, impactan la calidad de vida de la población.  La END plantea recuperar, desarrollar y promover procesos y manifestaciones culturales y artísticas de carácter participativo y pluralista para contribuir al desarrollo humano y la identidad nacional. La carta de ruta que delinea la propuesta de END 2010-2013 representa un instrumento útil para enfrentar de una vez y por toda la brecha social de un país que aspira a apostar y construir un futuro común.

Zoom

Pobreza

La pobreza y desigualdad representan los principal lastre social del país y  el primer desafío de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-30.  De ahí la necesidad de impulsar un proyecto de nación  para una sociedad cohesionada con igualdad de oportunidades y bajo niveles de pobreza y desigualdad al 2030. Como punto de partida, la END 2010-30 promueve un nuevo modelo  que “plantea el desarrollo humano como su objetivo esencial”.  En este sentido, el crecimiento económico no se constituye en un objetivo en sí mismo, más bien en una vía necesaria para alcanzar el país que queremos al 2030.

La cifra

2010-30

 Es el período de ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo que está estructurada alrededor de 4 ejes estratégicos, constituyendo el segundo eje el que aborda la cuestión social,  con 6 objetivos generales y 20  específicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas