Iguales y diferentes

Iguales y diferentes

Por esta bella tierra han transitado hombres extraordinarios con grandes semejanzas y grandes diferencias. Dos de ellos lo fueron el invencible jefe del Ejército Libertador de Cuba de los españoles, general dominicano Máximo Gómez, nacido en Baní en 1836 y Mohandas Gandhi, el Mahatma, patriota y filósofo nacido en Porbandar, India, en 1869 y libertador de su nación del yugo inglés. Como es sabido, fue Máximo Gómez el formidable guerrero que no perdió una sola batalla en su larga guerra de los diez años, que culminó con la independencia de Cuba y la entrada triunfal de Máximo Gómez a su capital, el 24 de febrero del 1899 como jefe del Ejército Libertador. Después de liberada esa nación hermana, Máximo Gómez rechazó la presidencia de la República que le fuera otorgada en un gesto de total desprendimiento, prefiriendo integrarse en suelo dominicano al trabajo de la tierra como cualquier hombre de su pueblo.

Por su parte, Mohandas Karamanch Gandhi (Mahatma), nacido treinta y tres años más tarde fue también el singular estratega en la independencia de la India, irguiéndose, además, como su guía espiritual. Gandhi logró la libertad de esa gran nación sin que sus partidarios respondieran al fuego inclemente de sus opresores. Igual que a Gómez, pero treinta y tres años más tarde, a Gandhi le fue ofrecida la presidencia de su país la cual también rechazó, dedicándose entre otras actividades a sus prácticas religiosas.

Ambos titanes de la historia universal, Gómez y Gandhi, cada cual en el tiempo y en el medio que le tocó luchar. Fueron muy parecidos en algunos aspectos y muy diferentes en otros. Parecidos en sus propósitos independentistas, pero muy diferente en los métodos empleados para el logro de esos propósito. Gómez, mediante la guerra o lucha armada y Gandhi, mediante la paz o la no-violencia. Mahatma (Alma Grande) Gandhi, fue un ser espiritual de singular valor, entereza y voluntad ilimitada, Máximo Gómez fue un guerrero extraordinario provisto de una sensibilidad y solidaridad humanas sin frontera.

Ambos, Máximo Gómez y Mahatma Gandhi, fueron libertadores del yugo opresor extranjero, ambos creyeron en Dios, ambos expusieron mil veces sus vidas por los hombres. Después de independizadas Cuba y la India del extranjero, Máximo Gómez el genial estratega de la guerra, murió pacíficamente en 1905. Mahatma Gandhi, el genial estratega de la paz, murió asesinado de un balazo en 1948.

¡Gandhi y Gómez, Gómez y Gandhi, como se prefiera, dos colosos de nuestro universo, dos hombres en el más alto grado del vocablo hombre, dos grandes hombres. Mahatma Gandhi  (M.G.), ganó con su paz la guerra. Máximo Gómez (M.G.), logró con su guerra la paz!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas