El pais.El expresidente de Uruguay José -Pepe- Mujica,en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciónes Corripio.Hoy/Pablo Matos 10-10-2016
Su sencillez y humildad no son un mito. Desde que Pepe Mujica entró al salón donde cada semana se celebra el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio confirmó que su fama es real.
«Saludos. ¿Qué hago ahora?», preguntó sin la petulancia que bien podría acompañar a quien se sabe protagonista y motivo de espera de decenas de periodistas, editores y ejecutivos del grupo que, sin el mal humor característico de la espera, aguardábamos la llegada del «gran Pepe», ese expresidente uruguayo que es noticia porque a diferencia de muchos mandatarios y exmandatarios de todo el mundo, tiene una visión democrática del poder y cree en la política como servicio, no como un método de enriquecimiento.
Después de ahí, más que una entrevista, el tiempo transcurrió a veces como si se tratase de una conversación con el abuelo, otras, más bien, con un profesor de teoría política que pronunciaba una cátedra en cualquier aula universitaria.
A continuación, a modo de frases, compartimos la visión y la praxis de Pepe Mujica sobre el poder, la política, la corrupción y temas tan controversiales en República Dominicana como la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto.
Sobre política, democracia e ideología
- El político tiene que aprender a vivir como vive la mayoría de su pueblo, no como la minoría. No debe tener sueldo de lujo y si no le gusta, que no se meta a político.
- Deberían dedicarse a otra cosa aquellos políticos que entienden que la política es para hacer plata, porque ella está para servir, no para acumular dinero.
- La democracia es la mejor porquería que hayamos podido inventar.
- América Latina no puede esperar que todos estemos de acuerdo ideológicamente para unirse.
- No estoy de acuerdo con el Premio Nobel de la Paz. En el mundo hay demasiada guerra para estar dando premios de la paz.
- Todas las religiones existen, pero el Estado no debe tener ninguna. Debe ser laico.
- Nunca la izquierda triunfa definitivamente porque tampoco la derecha lo hace.
- No me preocupa la supuesta derrota de la izquierda en Latinoamérica porque tampoco me creí nunca su triunfo.
Sobre la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto
9. No podemos perseguir a un muchacho de 18 años por fumarse un cigarro de marihuana. Si lo hago lo alejo de mí y no lo ayudo.
10. No me gusta el aborto, el aborto no le gusta ni a quien se lo hace, pero lo legalicé porque se estaban castigando y dejando solas a las mujeres pobres. Las ricas siempre tiene alternativas. Pueden viajar al exterior. En mi país el Estado se hace cargo de las pobres. Intenta apoyarlas para que no se lo hagan, pero, si deciden hacerlo, las acompañamos y está comprobado que esto ha favorecido a las más humildes.
Sobre el dinero, la riqueza, el consumismo y la corrupción
11. Nos han hecho creer que hoy las cosas no duran y nos obligan a cambiar el carro, el teléfono, que cuesta mucho dinero, muy pronto.
12. La corrupción existe porque hay quien la otorga y quien la acepta.
13. Si la sociedad tiene en su escala de valores que triunfar es tener plata (dinero), tener una casa bien grande, y a los hijos en un instituto muy caro, estamos expuestos a que se utilice la política como trampolín para lograr esto.
Sobre Venezuela y Brasil
14. Venezuela es una sociedad un poco esquizofrénica. No ha podido superar su dependencia del petróleo y se acostumbró a vivir tirando la plata para arriba. Eso no es un problema del gobierno, sino de toda la sociedad.
15. No me gustan los presos políticos ni las persecuciones. Pero tampoco me gusta la persecución contra Venezuela. Nadie habla de los problemas de Arabia Saudita. Sólo se habla sobre Venezuela y nos olvidamos de los problemas de todo el mundo.
16. El parlamento de Brasil se parece mucho a una bolsa de valores
Sobre la vida
17. Hay que vivir como se piensa, de lo contrario termina uno pensando como se vive.
18. Sobre la guerra cultural es verdad que es muy fuerte. Los medios de comunicación son muy fuertes. El dinero es muy fuerte. Pero nada es más fuerte que la cabeza humana cuando tomamos una decisión.
19. El único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra es el hombre.
20. La cultura y el periodismo además de informar, deben cumplir una función educativa.
EL ZOOM
La ñapa
Su esposa, Doña Lucía
Al lado, no detrás, de cada gran hombre, hay una gran mujer. Lucía Topolansky, esposa de Pepé Mujica, no se queda atrás y ella también «es una mina» de visión política adecentada. A continuación, a modo de ñapa, dos frases que ella pronunció en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio sobre su rol como senadora y «ex primera dama»
- Yo nunca me he planteado mi actividad como senadora en términos de poder, sino como política.
- Me debo a un partido político, creo en los partidos políticos.
- Mientras Pepe fue presidente no viajé al exterior con él, a menos que hubiese receso parlamentario, porque no quería que los viajes se vieran como turismo, sino como asunto de Estado.
- En Uruguay no existe la figura de Primera Dama. Las esposas de los presidentes no son alguien sobresaliente.