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Redes sociales ponen sal y pimienta a campaña presidencial mexicana

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MÉXICO. AFP. Las redes sociales, un nuevo invitado al proceso electoral mexicano, son la sal y pimienta de una campaña que se anunciaba insípida, y aunque difícilmente influirán en el resultado, han marcado la agenda de los candidatos presidenciales, coincidieron expertos.

«Hay una campaña paralela en la red y lo más importante en este proceso ha surgido a través de las redes. Han salido a la calle, están ya en los medios y su influencia es tal que ahora fijan las agendas de campaña», comentó a la AFP Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

La campaña, iniciada el 30 de marzo, ha estado marcada por el escaso debate entre los candidatos, férreos controles de la autoridad electoral y el amplio margen del candidato puntero. «Si no fuera por las redes, sería aburridísimo», añade Campos.

Las encuestas dan a Enrique Peña Nieto, del ex hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), más de 15 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, del oficialista Acción Nacional (PAN), seguida de cerca por Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PAN).

En las elecciones del 1 de julio se vota presidente y se renueva a las dos cámaras del Congreso. En México no hay segunda vuelta y el ganador será quien obtenga la mayoría relativa.

Primavera mexicana. Octavio Islas, comunicólogo experto en redes sociales del privado Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, incluso anticipa una «primavera mexicana», con las multitudinarias manifestaciones de la última semana convocadas en la red.

El domingo, cerca de 50.000 personas, la mayoría estudiantes, marcharon en Ciudad de México contra Peña Nieto luego de que líderes del PRI criticaron a jóvenes de una universidad privada por cuestionar duramente al candidato y pusieron en duda que fueran estudiantes. Los jóvenes respondieron a su vez con un video en YouTube en el que mostraban sus carnets universitarios.

El miércoles miles de universitarios salieron a las calles en varias ciudades para denunciar una alianza de los medios de comunicación para aupar al PRI de nuevo a la presidencia. «El sentido horizontal y por ende democratizador de las redes sociales ha hecho que tengamos procesos de participación cada vez más intensos en los que los ciudadanos son escuchados», comenta Salvador Mora, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mora coincide con Roy Campos en que los candidatos están atentos al debate en la red y responden al mismo en sus discursos o declaraciones de prensa. Para Islas, los candidatos han usado «malas estrategias» como recurrir a los «‘bots’ (cuentas apócrifas) para dar la impresión de tener muchos seguidores y a los ‘trols’ (atacantes) para aniquilar a sus adversarios».

Vázquez Mota, por ejemplo, «sumó en tres días 350.000 seguidores» a base de ‘bots’ y Peña Nieto cuenta con «equipos» que monitorean la red para sabotear las críticas. «El grupo de seguidores más genuino es quizá el de López Obrador», dice.

El candidato del PRI vivió una experiencia amarga con las redes sociales en diciembre, cuando fue blanco de ataques tras confundirse en una respuesta sobre autores de libros y por la airada reacción de una de sus hijas a esos ataques.

Pero la influencia real del debate en Internet en la votación será menor. El número de cuentas de Twitter en México se duplicó en el último año juntocon el proceso electoral. Hay 10 millones, pero sólo 2% tocan temas políticos según Campos.

«La verdadera influencia es poder salir, tomar la calle», y aunque lo han conseguido, señala Campos, la ventaja del candidato puntero es tan grande que difícilmente tendrán un impacto.

 

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