II Feria Regional del Libro 2005: un homenaje a Virgilio Díaz Grullón

II Feria Regional del Libro 2005: un homenaje a Virgilio Díaz Grullón

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.-
Con un homenaje al escritor Virgilio Díaz Grullón y el reconocimiento a personalidades de la literatura del Cibao como Rubén Suro, Danilo De los Santos, Bruno Rosario Candelier, Orlando Inoa y Noé Zayas, fue inaugurada el pasado sábado la II Feria Regional del Libro Santiago 2005, que convierte a esta ciudad en la Capital Cultural del país por los próximos nueve días.

 La Feria del Libro es un evento abierto al público, donde los libros, casas editoras, autores, literatos, poetas y artistas en sentido general resaltan lo mejor de sus creaciones y obras.

La Segunda Feria Regional del Libro Santiago 2005 se convierte en un importante fenómeno cultural para la República Dominicana e incluye un variado e intenso programa de actividades culturales de las 14 provincias del Cibao.

Fuertes lluvias caídas durante varias horas en Santiago impidieron que en la noche del sábado un mayor número de personas llegara a la actividad central de apertura que se llevó a cabo en al Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao con la presencia del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el contralmirante Sigfrido Pared Pérez; el gobernador José Izquierdo; doña Aída Bonelly de Díaz viuda de don Virgilio Díaz; Ivonne Cocco, directora del teatro regional; Alejandro Arvelo, Pedro Antonio Valdez, Avelino Stanley y Alexander Santana, quienes a su vez integraban la mesa principal.

El Himno Nacional interpretado por el Orfeón de Santiago, bajo la dirección del sacerdote César Hilario, dio inicio a la actividad, seguido de la bienvenida, a cargo de Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Dirección General de la Feria del Libro, quien detalló algunos aspectos técnicos de la organización y montaje general de la actividad “que sólo es exitosa con la participación del público”.

Pedro Antonio Valdez valoró el trabajo en equipo y de los intelectuales y mencionó atractivos que se desarrollarán en la actividad que se efectúa en los jardines del Gran Teatro del Cibao hasta el próximo 25 de septiembre, con una serie de coloquios, tribunas libres, presentación de libros, Café Bohemio, actuaciones artísticas, teatro, cine, gastronomía y artesanía.

Cada día será dedicado a una provincia y autores específicos, entre los que se resaltan José Enrique García, Francisco Nolasco Cordero, Sally Rodríguez, Emelda Ramos, Mélida García, Ángela Hernández, Manuel Mora y René Rodríguez Soriano.

El discurso central estuvo a cargo de José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, quien dijo que es determinante para el progreso de la nación conocer la cultura de nuestros pueblos “y el esfuerzo que llega esta noche a su importante inicio nos confirma que en verdad el Cibao está repleto de hacedores artísticos activos”.

Después del reconocimiento a Rubén Suro, por su liderazgo histórico frente al grupo Los Nuevos; a Danilo de Los Santos, por sus aportes a la investigación de las artes visuales; a Bruno Rosario, por su investigación literaria continua y a través del Movimiento Interiorista, así como a los editores y difusores Noé Sayas y Orlando Inoa, se efectuó el corte simbólico de la cinta que dejó formalmente abierta la feria, realizado por doña Aída Bonelly de Díaz junto a Rafael Lantigua y el contralmirante Sigfrido Pared Pérez.

La conducción general estuvo a cargo de Tony Rodríguez y Socorro Castellanos y las producciones visuales del espectáculo a cargo de José D’Laura, los cuales fueron proyectados en una pantalla gigante que agilizó esta inauguración.

Luego presentaron a 14 jóvenes representantes de las provincias del Cibao que participan en esta fiesta de la literatura. Las beldades estuvieron acompañadas por cadetes de la Batalla de Las Carreras y luego se dio paso al espectáculo animado por el Ballet Folclórico Nacional, que dirige la profesora Josefina Miniño.

VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN

Fue narrador, educador y abogado, hijo del intelectual dominicano Pablo Virgilio Díaz y Ana Virginia Grullón. Es el más importante narrador dominicano del Siglo XX.

Desarrolló una intensa labor de activismo cultural y su obra literaria abarca desde cuentos, novelas y ensayos, entre los que se pueden citar “Un día cualquiera”, “Crónicas del Altocerro” y “Mas allá del espejo”.

Publicaciones Relacionadas