El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) inauguró el Centro de Transferencia Tecnológica y Capacitación (Centratec), un espacio para agregar valor y diversificar la producción nacional, promover la competitividad de las empresas y apoyar el emprendimiento.
La institución especializada en biotecnología también presentó la primera edición del “Catálogo de Transferencia Tecnológica”, con más de 400 productos innovadores como resultado de investigaciones y solicitud de servicios, los cuales puso a disposición del sector empresarial, la industria agroalimentaria y cosmética, emprendedores y público en general.
Al encabezar el acto, la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, expresó que el emprendedor y empresario tiene en esta entidad un aliado para agregar innovación, garantizar la calidad y mejora de los procesos de producción, a fin de encaminarlos en el posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales con metodologías seguras y productos inocuos que cumplan con las regulaciones locales y normas internacionales.
“Contamos con más de 400 productos innovadores, como resultado de investigaciones y solicitud de servicios de las áreas de Biotecnología Industrial y Farmacéutica, contribuyendo con la competitividad nacional y con la consolidación de la seguridad alimentaria”, indicó.
El IIBI, a través del Centro de Transferencia Tecnológica y Capacitación, pone a disposición sus laboratorios dirigidos a la formación de recursos humanos. Este espacio cuenta con un Centro de Prototipado e Innovación en áreas de Biotecnología Farmacéutica e Industrial para ofrecer acompañamiento en elaboración de productos cosméticos y de alimentos, además de laboratorios de Microbiología y de Instrumentación Científica, este último diseñado para aprender técnicas de absorción atómica, cromatografía líquida y gaseosa, aplicadas en la industria química, alimentaria y farmacéutica.
El laboratorio de Instrumentación Científica está dirigido a estudiantes de ciencias y otras áreas vinculadas con la investigación a fin de que tengan su primer contacto con las técnicas a utilizar.