IIBI aplica tecnología para hacer pasas de las uvas de Neiba;  mermelada, vinagre y alcohol de  arroz

IIBI aplica tecnología para hacer pasas de las uvas de Neiba;  mermelada, vinagre y alcohol de  arroz

POR FERNANDO QUIROZ
Las uvas de Neiba son procesadas para ser convertirdas en pasas, en un proceso totalmente novedoso que desarrolla el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

La directora del IIBI,   doctora Bernarda Castillo, participó en La Esquina Joven de HOY, donde informó sobre aspectos generales de la institución que dirige.

Las pasas, producto de la disecación de las uvas, son comercializadas por la Asociación de Vinicultores de Neiba, que integran mujeres.

La señora Castillo, quien tiene un doctorado de la Universidad de Illinois, estuvo acompañada del licenciado Miguel Caldentey, técnico del laboratorio de Química Analítica de la institución.

También, en base a las uvas de Neiba preparan, con las recomendaciones de el IIBI, mermeladas.

 Otro de los atractivos es un jenjibre líquido (Tizzana Ginger Tea), que preparan en base al producto que es cosechado es Cotuí. Este resultado, puro, concentrado y natural es vendido en Alemania. A solicitud de una empresaria de Moca, el IIBI desarrolló jugo de jagua con semilla incorporada que garantice su conservación.  Las jaguas son también disecadas en trozos para su exportación. El programa incluye la disecación de otras frutas como mangos, lechozas y cajuil. De puntilla de arroz elaboran vinagre, lo que rompe con la tradición que se use como base la piña.

Igualmente de la puntilla del arroz elaboran yogourt y con su fermentación producen alcohol.

En Cotuí encuentran el árbol Curcuma, del cual producen colorante totalmente natural.

Mientras que del cactus o nopal, disecado, producen un harina que se pueden usar hasta en un 20% en complemento a la harina del pan. También producen crema de mano, rinse y shampoo. Aprovechando la sobreproducción de zanahoria en Constanza, han desarrollado un jugo de este producto.  A todos los productos que le agregan valor, insistió la doctora Castillas, lo hacen a petición de comerciantes o empresas porque su papel no es la comercialización. Muchos de sus proyectos son financiados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología. Otros de los servicios del IIBI tiene que ver con sus laboratorios para la certificación de nutrientes de alimentos, calidad de agua y componentes de fármacos.

Exhortó a los jóvenes a patir de los 15 años a que se entusiasmen por las ciencias como la biología y la química.  

El IIBI fue creado por el presidente Leonel Fernández mediante el decreto 58-05 del 10 de febrero del 2005, con la visión de ser el soporte del sector empresarial del país. Fue creado sobre la base del antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial.

Uno de los proyectos más interesantes están dirigidos a la determinación de cuáles plantas dominicanas poseen propiedades para la elaboración de productos farmacéuticos. De esta manera, con la asesoría del profesor David Terrero, pudieron determinar que la planta Marabeli tiene propiedades anticancerígenos.

BIODIESEL

Un estudio realizado por el IIBI recomendó instalar una planta procesadora de biodiesel a partir de aceites comestibles usados y reactivar la agroindustria de la caña de azúcar. Según la investigación, de esta manera se podrían enfrentar los problemas que confrontará en las próximas décadas República Dominicana con la importación de combustibles fósiles (gasoil y gasolina).

La investigación denominada «Diagnóstico de la oferta de materiales oleaginosos susceptibles de ser convertidos en biodiesel”, realizada por el IIBI con el patrocinio del Consejo Nacional de Competitividad, advierte que para que opere una planta que procese esta materia prima se debe recurrir a la importación, dada la poca producción de aceites comestibles usados que se registra en el país.

PLÁTANOS

También,  el IIBI a través de sus laboratorios del Centro de Biotecnología Vegetal, logró producir hasta dos millones de plantas de plátanos libre enfermedades,  lo que incide en la alta productividad de este rubro agrícola y en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Mientras que con el cultivo de yuca se seleccionaron, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), «variedades adecuadas para el mercado nacional y los mejores clones para exportaciones a Estados Unidos”, donde se compite con la yuca de Centroamérica, especialmente la de Costa Rica

CERTIFICACIÓN

El IIBI  lleva a cabo un proceso de implementación de un sistema dual de gestión de calidad, que busca lograr la certificación ISO 9001: 2000 y la acreditación de sus laboratorios con la ISO 17025: 2005, normas internacionales que permitirán a la institución ser competitiva, cuando entre en vigor ante el Tratado de Libre Comercio.

Las pasas

Las pasas, producto de la disecación de las uvas, son comercializadas por la Asociación de Vinicultores de Neiba, que integran mujeres. Otro de los atractivos es un jenjibre líquido (Tizzana Ginger Tea) , que preparan en base al producto que es cosechado es Cotuí y venden en Alemania.

Misión IIBI

Conducir investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como consultoría técnica, en áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la nación.

Visión

Ser una institución nacional líder en investigación científica y consultoría técnica, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad nacional a nivel internacional.

OBJETIVOS

Satisfacción del sector productivo y de los clientes, lograr la calidad y competitividad de los productos y servicios nacionales, ser una institución exitosa y de prestigio sobre la base de la mejora continua  y ser reconocida como una institución proveedora de servicio.

 Vegetal

 Es una herramienta vital para la obtención en las plantas, de un aumento de la productividad, calidad, resistencia a plagas, enfermedades y factores ambientales, así como una mayor rentabilidad a bajo costo y contribuir al fortalecimiento del sector agrícola. Para mejorar la seguridad alimentaria de los dominicanos, el IIBI a través del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE ) ha creado las condiciones para que en sus laboratorios se puedan producir hasta dos millones de plantas de plátanos al año libre de enfermedades, tales como la Sigatok a Negra, creando un banco de germoplasma de unas 8 tareas con los clones de plátanos FHIA-20, FHIA-21 y M-Hembra, lo cual permite reducir el costo de producción de las vitroplantas.

FARMACÉUTICA

El objetivo básico del área es la obtención de productos naturales potencialmente utilizables en fármacos orientados primordialmente a combatir enfermedades de origen bacteriano y el cáncer. Un objetivo adicional de la Unidad es asistir técnicamente al sector Farmacéutico para dinamizar su productividad.

Entre los resultados cuantificables obtenidos figuran más de 150 Kg . de 6 extractos de tres plantas recolectadas: Petiveria albacea, Securidaca virgata y Chiacoca alba, y el procesamiento de aproximadamente el 50% de ese material y la obtención de 20 cepas bacteriales.

AMBIENTE

La Biotecnología Aplicada al Medio Ambiente tiene como objetivo emprender investigaciones relacionadas al desarrollo de biotecnologías orientadas hacia la preservación del medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas