IIBI apoya industrialización productos en proyectos apoyados por el Presidente

IIBI apoya industrialización productos en proyectos apoyados por el Presidente

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) da seguimiento a 13 iniciativas apoyadas por el presidente de la República, Danilo Medina, en sus visitas a diferentes comunidades del país.

La directora ejecutiva del IIBI, Bernarda Castillo, explicó que entre estos proyectos se encuentran la producción de Chinola en Samaná, casabe de monción, producción de leche y quesos de vaca y cabra en Dajabón y Barahona, respectivamente; producción de vino de cereza y maguey en Hato Mayor, productos derivados de la uva en Neyba, producción de chocolate y sus derivados en Altamira y Vicentico, productos derivados del orégano en Nagua, entre otros.

pafo

Líneas de productos para el pelo diseñadas por el IIBI.

Al participar en el Encuentro Económico del HOY explicó que la asistencia técnica está permitiendo el desarrollo de la industrialización de productos agropecuarios, dándole valor agregado a los mismos, mejorando sus características para que puedan acceder al mercado local y ser exportados.

La industrialización de productos del campo está permitiendo generar riquezas y empleos en zonas rurales del país.

Alejandro Tabar, coordinador de servicios del IIBI destacó que el trabajo del IIBI consiste en asesoría, acompañamiento, mejora de procesos, diseños de productos y capacitación.

Explicó que a los proyectos que son visitados por el presidente durante el fin de semana se les da seguimiento en reuniones semanales que son realizadas en el Palacio Nacional y todos los responsables de los mismos deben rendir un informe al respecto.

Citó los vinos a partir de cereza y maguey elaborados de forma artesanal por la Asociación de Mujeres Campesinas San Antonio de Padua, integrada por 40 mujeres. Con el apoyo del IIBI han logrado la elaboración de un vino con mejor macerado para hacerlo semi seco, con etiquetado, corcho, envasado en vidrio, lo que lo hace más atractivo a los consumidores. El mismo mantiene sus características artesanales

Tabar indicó que el maguey tiene propiedades curativas de enfermedades como trastornos digestivos y úlceras estomacales y con este tipo de macerado estas se intensifican.

Resaltó que este vino es muy demandado por los puertorriqueños y esperan que el mismo pueda ser exportado pronto.

Castillo reveló que además están estudiando las propiedades curativas de esta planta, de las cuales podrían derivar productos farmacéuticos.

Lucía Berigüete, encargada de biotecnología industrial, reveló además que junto al Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), trabajan en elaborar un proyecto de mercadeo para dar a conocer este vino en el país y fuera. Destacó que la asociación tendrá la capacidad de producir más de cinco mil botellas de vino mensual luego de que se le construya una planta, fruto de los préstamos logrados con la visita del presidente.

Cacao. El IIBI asumió la responsabilidad también de capacitar a los beneficiarios de préstamos del Estado en el procesamiento e industrialización del cacao dominicano que está siendo desarrollado por Chocal Cuenca de Altamira, Asociación de Mujeres Doña Lala, Esperanza Unida y otras mujeres de Vicentillo, Altamira, Peralvillo y otras comunidades del país.

Esas mujeres recibieron instrucciones de procesos e industrialización del cacao y aspectos legales para fines de registros de marca industrial, entre otros puntos.

Berigüete expresó que este grupo de mujeres está innovando en la producción de chocolate orgánico. También el IIBI diseño un producto llamado biochoco, que consiste en el chocolate típico de agua envasado y está siendo incorporado a la producción de estas mujeres. Además están diseñando productos cosméticos a base de cacao.

A los productores de casabe y yuca amarga de Monción, Santiago Rodríguez, le prestaron RD$70 millones para que se modernicen, mejoren e incrementen su producción y puedan exportar; y el IIBI junto, a otras entidades públicas, ha estado acompañando a estos productores desde la siembra de la yuca para lograr inocuidad, asimismo ha creado un empaquetado, etiquetado y mantenimiento de los controles sanitarios.

Tabar explicó que en las casaberas que se están modernizando se nota la diferencia en las características y sabor del casabe.

Otro caso es la Cooperativa de Productores de Queso de Dajabón, que agrupa a 38 ganaderos y luego de la visita del presidente, junto a la asesoría del IIBI, han logrando mejorar la calidad de la leche y queso que elaboren para que sea atractivo a los consumidores. También maneja otro proyecto similar, pero con leche de cabra, en Barahona.

Además citaron entre los proyectos apoyados por la Presidencia el de los ganaderos de Azua que hacen arroz con leche para el desayuno escolar.

Productos farmacéuticos. Además el IIBI ha venido desarrollando artículos farmacéuticos y cosméticos derivados de productos del campo. Según explicó Elisa Gómez, encargada de biotecnología farmacéutica, han creado una pastilla para los parásitos del remedio popular de ajo, zanahoria y semillas de auyama. También un jarabe para el asma con aceites, ajo, melaza, miel, sábila y otros ingredientes comunes en la preparación de remedios caseros contra la gripe. En el tema de cosméticos trabaja en la elaboración de líneas para el cuidado del cabello, cremas, lociones, aceites y otros con productos como nopal, cebolla, clavo dulce, palma africana, etc.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas