IIBI avanza en tecnología de cultivo in vitro de papa

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), a través de su Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), trabaja en diferentes programas de producción agrícola, uno de los cuales es la multiplicación masiva de material vegetativo de plátano, banano, papa, piña y ñame, con el fin de favorecer a los productores nacionales en la adquisición de un material de siembra de alta calidad genética y sanitariamente limpio, utilizando la técnica de cultivo in vitro.

La información fue ofrecida por Bernarda Castillo, directora ejecutiva del IIBI, quien destacó que el cultivo en vitro es muy importante al momento de establecer plantaciones comerciales de diversos cultivos para así obtener los mejores rendimientos.

Dijo que con estas acciones el instituto científico está dando respuesta a las inquietudes del presidente Danilo Medina de apoyar a los productores nacionales.

Castillo expresó que el IIBI, preocupado por el avance de la agricultura en el país, se ha empeñado en establecer tecnología para beneficio de la producción agrícola y la agroindustria, para así contrarrestar diversas enfermedades en cultivos importantes. Tal es el caso de la papa, la cual es afectada por diferentes patógenos que afecta la producción del tubérculo.

En tal sentido, el IIBI ha ejecutado un programa de producción de semilla básica de papa, utilizando vitroplantas, obteniendo semilla de calidad, la cual es usada por productores de Constanza, San José de Ocoa y Restauración.

La directora del IIBI expresó que de ser generalizada esta técnica, ahorraría al país grandes sumas de dinero en divisas y “nos protegería de la introducción de plagas y enfermedades en este importante cultivo, a la vez ayudaría a disminuir costos en la producción de este rubro”.

También los productores de banano y plátano de la región Sur y Línea Noroeste han tenido en el IIBI un aliado al momento de establecer sus plantaciones, usando vitroplantas sanas con calidad genética, lo que les garantiza un adecuado desarrollo del cultivo de primera calidad.

Castillo explicó que esta institución inició un programa de “apoyo tecnológico a través de validaciones, de producción de semilla básica de papa”, mediante el cual se fortalecerá la seguridad alimentaria nacional, la competitividad comercial y se reducirán las importaciones de semillas de este cultivo básico en la dieta.

Dijo que “actualmente este centro está en capacidad de producir la totalidad de vitroplantas que se demandan para cubrir todas las áreas de siembra.