IIBI  busca  impulsar  pequeñas empresas

<STRONG>IIBI  busca  impulsar  pequeñas empresas</STRONG>

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) inició un programa de asistencia para apoyar con tecnología a pequeñas empresas con la finalidad de que estas generen riquezas y empleos en las comunidades donde operan.

Así lo explicó la directora del IIBI, Bernarda Castillo,  al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, junto a los encargados  de Biotecnología de esa institución, Julio Mejía; de Biotecnología Médica, Carlos Vergara,   y de Biotecnología Industrial, Lucía Berigüete.

La doctora Castillo dijo que el IIBI está siguiendo los lineamientos del  presidente Danilo Medina para fomentar las micro y pequeñas empresas a través de los recursos que hay en el país.

En ese sentido, agregó que el IIBI ha adoptado esa política,  por lo que está desarrollando un programa para agregar valor a los productos del agro, de manera que estos puedan ser industrializados para que sean consumidos tanto en el mercado local como internacional.

Destacó que la idea del programa es fomentar micro  y pequeñas empresas  en comunidades productoras  agrícola, sin importar el cultivo que sea.

Puntualizó que también las grandes empresas pueden adoptar la tecnología del IIBI para comercializar los productos que ha desarrollado.

De su lado,  la  encargada de Biotecnología Industrial del IIBI explicó  que técnicos de esa institución se han trasladado a comunidades rurales donde han trabajado con productores de naranja, jengibre, cereza, cacao, chinola, guandules, auyama, entre otros.

Berigüete dijo que para poder realizar el programa técnicos del IIBI viajaron a Brasil, debido a que en ese país se ha implementado este proyecto con muy buenos resultados en comunidades muy pobres.

Resaltó que al trasladarse a comunidades rurales en el país han llevado esperanza a pequeños productores que pensaban que sus cultivos eran insignificantes y no tenían mercado.

Dijo que al enseñarlos a darle valor agregado a sus productos estos han entendido que sí es posible comercializarlos, no solo para el consumo local sino también para la exportación.

Añadió que lo que el IIBI hace a través del programa de biotecnología industrial es prestar sus equipos a esos productores para enseñarlos cómo puede operar una pequeña y mediana industria teniendo como materia prima sus cultivos, generando así empleos en las comunidades rurales del país.

Citó el ejemplo de  productores de naranja agria, a quienes se les ha enseñado a elaborar un producto digestivo con la cascara de ese cítrico que tiene mucha demanda en países de Europa y Asía.

Dijo que en el caso del cacao, se está entrenando a las esposas de productores de ese cultivo para que  preparen una cocoa que podría ser utilizada en el Programa de Desayuno Escolar.

También citó el trabajo que se ha realizado con instituciones organizadas, como es el caso de una cooperativa que agrupa a productores de jengibre, a quienes  el IIBI también está ayudando a industrializar su producto.

Zoom

Estudio de impacto

La directora del IIBI adelantó que  en el 2013 realizarán un estudio para  determinar cuál es el impacto que ha causado el uso de la biotecnología en micro y pequeñas empresas rurales.

La frase

Bernarda Castillo

Es importante que el país sepa que cuenta con instituciones que tienen  el personal  capacitado para poder desarrollar un sin número de posibilidades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas