IIBI con certificaciones internacionales benefician a sectores productivos RD

IIBI con certificaciones  internacionales benefician a sectores productivos RD

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) logró la transición de la norma ISO 9001-2008 a la ISO 9001- 2015, la cual consiste en que fue certificado el sistema y los procesos de gestión de calidad de esa institución.
Además, mantiene el certificado de acreditación del análisis de pesticida por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), bajo la norma ISO/IEC17025:2005, la cual asegura a los exportadores del país verificar la inocuidad de sus productos en esa institución, garantizando así seguridad de que van a entrar en los mercados internacionales sin ser devueltos.
También esa institución continúa aumentando el número de proyectos acreditados, llegando a 56.
La directora del IIBI, Bernarda Castillo, destacó que la transición de la norma es un gran logro para esa entidad, debido a que la empresa alemana que la otorga sometió a esa institución dominicana a un riguroso proceso de evaluación, convirtiéndola así en la segunda que se ha logrado en el país.
Al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, junto a encargados de diferentes departamentos del IIBI, Castillo, explicó que la transición de la norma ISO 9001-2008 a la ISO 9001- 2015 implica una evaluación desde los procesos de compra, tratamiento de los clientes, respuesta o manejo de cualquier queja, evaluación de todo el personal, entre otros aspectos de una manera bien rigurosa.
Puntualizó que esa certificación no solo abarca la parte de la gestión, sino también la de servicios, entre los que están el medioambiental, capacitación y también servicios a la industria como la biotecnología industrial, la cual consiste en la transferencia

Asimismo, la directora Bernarda Castillo resaltó que el IIBI es la única institución en el país que tiene la certificación de su laboratorio, con sus 51 ensayos.
Expresó que el IBII fue pionero en el país en el área de servicios acreditados, pues la República Dominicana no tenía las infraestructura ni se hablaba de un sistema nacional de calidad.

Castillo dijo que los exportadores dominicanos son los más beneficiados con el certificado de acreditación del análisis de pesticida por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), bajo la norma ISO/IEC17025:2005 que recibió el IIBI en el año 2013, cuya importancia es de alto valor estratégico para garantizar la inocuidad de los productos agrícolas dominicanos que son exportados, pero también para consumo local.
Castillo dijo que el IIBI tiene como satisfacción que el ECA de Costa Rica acreditó a la institución como primer laboratorio local con la ISO17025, una regulación de las más estrictas de control de calidad de pruebas de ensayo que se hacen en laboratorio.

Señaló que esta acreditación ha permitido que productos locales que no podían ingresar a Europa, Estados Unidos y otros países, debido a que no había un laboratorio acreditado con la ISO/IEC 17025:2005, que autorizara el ingreso sin inconvenientes a estos importantes mercados, ahora pueden entrar sin dificultad en esos países.
Lamentó que todavía algunos exportadores no utilicen ese servicio, porque lo ven como un gasto, lo que al final les trae pérdidas cuando su carga es retenida o devuelta por no haber realizado la prueba de pesticida.
Significó que el IIBI cuenta con laboratorio confiable en sus resultados, calibrado bajo pauta y ambiente controlado, que contribuyen a enaltecer el nivel de competitividad del sector importador y exportador de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas