IIBI es soporte sector exportador con su laboratorio de pesticida

IIBI es soporte sector exportador con su laboratorio de pesticida

Bernarda Castillo, directora de IIBI. Fuente externa.

El sector exportador tiene un soporte en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para que los productos agrícolas lleguen a los mercados internacionales sin que sean devueltos por incumplimiento de las normas sobre inocuidad, tras la certificación recibida por esa institución en  pesticidas.

La directora del IIBI, Bernarda Castillo, y la coordinadora de Servicios Analíticos,  Elsa Nurys Villegas, participaron en el Encuentro Económico de HOY, junto a su equipo de profesionales de esa institución.

 Destacaron que el certificado de acreditación del análisis de pesticidas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), bajo la norma ISO/IEC17025:2005 representa un soporte en el marco de la eliminación de barreras para las exportaciones dominicanas de vegetales, así como también ofrece garantías para los  consumidores  en el mercado local.

Resaltaron  que la industria dominicana es la más beneficiada con esta certificación de análisis de pesticidas que otorga este organismo  internacional.

Explicaron que para poder obtener esa certificación  el IIBI tuvo que acreditar sus laboratorios con ensayos, como lo contempla la norma, en los que se dispone de   una infraestructura adecuada, personal capacitado, equipos calibrados y todo lo necesario para garantizar que los análisis que se emiten son de competencia y  reconocimiento a nivel internacional.

 Destacaron que cuando los  exportadores  envían  sus productos al laboratorio de pesticidas del IIBI tienen la oportunidad de comprobar que cumplen con los niveles permitidos en los mercados internacionales, lo que le evita que su carga sea devuelta.

Recordaron que el país  exporta una importante cantidad de productos agrícolas hacia  naciones europeas,  Estados Unidos y otros países, por lo que contar con  un laboratorio acreditado con la ISO/IEC 17025:2005 es un gran paso de avance.

“Cada vez que devuelven un furgón de productos de Europa o de Estados Unidos es una pérdida de dinero y de imagen para el empresario y el país”, dijo  Castillo.

Dijo que cada día reciben más solicitudes para realizar los análisis de pesticidas por parte de productores, lo que significa que ya existe una cultura sobre el tema.

Señaló que cuando ve los indicadores de que las exportaciones del país han subido, espera que en algún momento se reconozca que el IIBI ha contribuido a ese aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas