IIBI invierte RD$23 MM en estudios para prevención de enfermedades

IIBI invierte RD$23 MM en estudios para prevención de enfermedades

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)   desarrolla  tres proyectos de investigación, con una inversión de 23 millones de pesos.

Las investigaciones buscan determinar las mutaciones genéticas para la prevención del dengue,   la anemia falciforme  y  el cáncer de mama, con la finalidad de que el Estado y las familias puedan ahorrar en el tratamiento de esas enfermedades.

La información fue ofrecida por Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación y  Biotecnología  Industrial, en el encuentro económico del periódico HOY.

Carlos Vergara, encargado del área médica en el IIBI, explicó   que para realizar esas investigaciones el IIBI adquirió aparatos  de alto nivel  tecnológico que lo ubican en el tope de laboratorios de primera línea a escala mundial. Los proyectos son financiados por el  Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) que otorga  la Secretaría   de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). Sostuvo que con las investigaciones se podrá determinar qué tipo de virus   provoca  el dengue en el país y su frecuencia,  lo que se desconoce aún.

Explicó que eso ayudará a mejor   aplicación de    los tratamientos   para prevenir ese mal. Agregó que dentro de aproximadamente   un año se podrán entregar resultados preliminares sobre ese proyecto. 

En el caso de la anemia falciforme dijo que esta representa una   preocupación para el Gobierno, ya que en el país es mal diagnosticada pues muchas veces es tratada como si fuera cáncer (leucemia).

En tanto, con las investigaciones de cáncer de mama se podrá determinar por qué esta enfermedad  es de mucha incidencia entre las mujeres jóvenes dominicanas.

LA CLAVE

1.  Servicios

El departamento de Biotecnología Médica del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria ha ampliado sus servicios  y ofrecey al público todas las pruebas consenciadas que requieran ADN, gracias a un secuenciador  molecular que acaba  de adquirir por 7.0  millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas