IIBI: la biotecnología puede diversificar la industria de RD

IIBI: la biotecnología puede diversificar la industria de RD

La industria dominicana puede diversificar su oferta y mejorar la calidad, mediante la aplicación de la biotecnología, manifestó la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo.

Castillo instó a empresas a acercarse a la entidad para conocer los diferentes usos que puede darse a plantas y microorganismos existentes en el país, pero también solicitar diversos servicios que ofrece la entidad, sin costo alguno.

Las declaraciones de la directora del IIBI fueron hechas durante un conversatorio titulado “Biotecnología aplicada a la agroindustria”, auspiciado por la seccional del Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas.

En la actividad, Castillo detalló que el IIBI ha realizado unas 70 investigaciones, con fondos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de los cuales han salido unos 50 productos en las áreas vegetal, farmacéutica, industrial y medioambiental.

“La biotecnología puede ser un instrumento para desarrollar riquezas y buscar usos alternativos a diferentes productos, ejemplo de esto es el caso de los productores de zapote de la provincia Espaillat, que ante los inconvenientes para exportar la fruta a Estados Unidos acudieron al IIBI, donde nuestros técnicos desarrollaron cinco productos que ahora venden en el exterior”, indicó.

Explicó que también la ciencia puede proporcionar a la población alimentos naturales y con alto nivel proteico. Citó el ejemplo de los panes, galletas y otros productos de panadería que se fabrican a base de harina de plátano, yuca, batata y auyama, donde, según expresó, se conservan valores nutritivos de estos rubros, con la ventaja de una presentación más duradera y atractiva para el consumo de los niños.

En ese sentido, Castillo dijo que estos productos podrían ser parte del desayuno escolar, ya que los escolares tendrían alimentos más sanos, con más nutrientes y representaría un costo menor para el Gobierno.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas