IIBI lanza el Clúster de Harinas Alternativas y Afines

IIBI lanza el Clúster de Harinas Alternativas y Afines

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) lanzó ayer el Clúster de Harinas Alternativas y Afines, cuyo objetivo es fomentar el uso de las harinas alternativas en el país, lo que disminuiría la importación de trigo y ahorraría dividas.

La directora del IIBI, Bernarda Castillo, expresó que desde hace cinco años el organismo ha trabajado en la obtención de harina de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, batata y nopal con buenos resultados.

Los comestibles que se preparan con esa harina son los mismos que se hacen con la harina de trigo: pan, galletas, bizcochos, “masitas”, entre otros.

Las harinas alternativas no se utilizan solas, sino que se combinan con la harina de trigo como forma de reducir los costos y ahorro de divisas.

Mientras, Ramón Ortiz, consultor de proyectos rurales de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), resaltó la importancia de la conformación del clúster de la harina, pues tendrá un impacto económico y ambiental.

Sostuvo que el clúster generará un incremento del número de beneficiaros y un aumento de la creación de empleos.

Más de diez entidades conforman el Clúster de las Harinas, entre ellas Planificadora Moderna, El Mundo de las Empanadas y Pedro Bretón, productor de harina de yuca y ex ministro de Agricultura. Este último dijo que ayudará a fortalecer el clúster de la harina.

Para la obtención de las harinas se utiliza la parte de menor valor en el mercado, como la puntilla del arroz y la rabiza de la yuca y los plátanos.

Francisco Pollock, presidente de Planificadora Moderna, dijo que la producción de harinas alternativas a partir de rubros agrícolas como el plátano, yuca y la batata, puede convertirse en una opción viable para disminuir el uso de harina de trigo en la preparación de productos de panadería y repostería.

El porcentaje de sustitución de la harina de trigo por la harina de plátano, guineo y yuca es de 30% en las galletas, 20% en el pan y 15% en el bizcocho.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas