IIBI presenta propuesta para elaborar harina plátano

IIBI presenta propuesta para elaborar harina plátano

El Instituto de Innovación en Biotecnologia e Industria (IIBI) presentó una propuesta a la empresa Molinos Modernos para la elaboración de harina en base a desperdicios de plátanos y guineos, que pudiera ser utilizada para la elaboración de productos como galletas y pan, para el mercado interno y la exportación.

La información la ofreció la directora del IIBI; Bernarda Castillo, quien destacó que esa iniciativa, de concretarse, reduciría las erogaciones de divisas en importación de harina de trigo y provocaría el desarrollo de una industria de productos de alta calidad, más nutritivos y con menos contenidos de calorías. Castillo, al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, explicó que la propuesta hecha a la empresa es para que esta procese la harina de plátano y guineo de forma industrial, ya que el IIBI sólo  ha hecho un plan piloto y no dispone de la capacidad para suplir la demanda que tendría ese producto en el mercado.En ese sentido, destacó que ya la panadería Dolly, ubicada en el ensanche La Fe está elaborando galletas con ese tipo de harina y que su propietario ha expresado  que si tuviera quien le supliera fabricara todas las galletas en base a este producto, debido a la gran demanda que tiene. 

Dijo además que esas galletas podrían ser utilizadas en el Programa de Desayuno Escolar que se  brinda en las escuelas públicas del país.

La directora del IIBI dijo que esa iniciativa debe ser acogida por la industria nacional, ya que está propuesta está apoyada en el potencial que tiene el país para hacerla posible, además de que tiene un valor agregado que traería beneficios económicos. Citó como ejemplo que en Estados Unidos se está promoviendo el consumo de guineos verdes, por contener pocas calorías, por lo que un producto elaborado a veces de esa musácea tiene potencial para ser exportado a ese mercado.

Propiedades nutritivas

La directora del IIBI destacó que ya esa institución le hizo un análisis a la harina de guineo y plátano que  determinó la  cantidad de propiedades minerales y vitaminas que tiene ese producto, sin contar las que pueden ser agregadas, y que resulta más nutritiva que la harina de trigo, la cual en el país se tiene que importar.

Variedad  plátano resistente a la sigatoka negra

El Instituto de Innovación en Biotecnologia e Industria (IIBI)  iniciará  en su laboratorio de ingeniería genética la búsqueda de una variedad de planta de  plátano dominicano resistente a la sigatoka negra.

Esta información suministrada por la directora del IIBI, Bernarda Castillo, da repuesta a una inquietud del ingeniero José Luciano  al plantear  recientemente en una entrevista para HOY que en el país urgía la introducción de una nueva variedad de plátano resistente ha esa enfermedad, ya que las que están  se encuentran degenerada, lo que podría provocar una plaga de la sigatoka negra que  mermaría  la producción de  la musácea, en perjuicio de los productores y los consumidores.

La directora del IIBI recordó que  en el país se trajo la variedad de plátano Fia 21, desde Honduras, sin embargo puntualizó que esa no es la solución a largo plazo y que explicó que la mejor opción es buscar una planta   macho por hembra, que es la más comercial y hacerla resistente a la variedad.

Dijo que dentro de unos días el IIBI inaugurará su laboratorio de ingeniería genética para darle la solución definitiva a ese problema.

Señaló que ya se han hecho algunos avances, por lo que estimó que en aproximadamente un año ya la planta esté en prueba en el campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas