IIBI y FAO inauguran planta de
secado solar con horno y leña

IIBI y FAO inauguran planta de<BR>secado solar con horno y leña

FRANKLIN AVILA
f.avila@hoy.com.do
VICENTILLO, EL SEYBO.
El Instituto de Innovación y Tecnología en Biotecnología e Industria (IIBI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) inauguraron ayer aquí una planta de secado solar con horno de leña, para secar el  cacao orgánico y otros productos agrícolas.

Esta planta costó 557 mil 541 pesos y servirá para reducir las pérdidas del secado tradicional, en el cual el cacao o cualquier otro producto era expuesto al sol pero, cuando llovía, debía ser retirado a un lugar seco hasta que salía  otra vez  el sol.

Sin embargo, ahora ingresan sus  productos en la planta sin tener que preocuparse por las lluvias, debido a que en esta no entra el agua ni el polvo, ni ninguna otra plaga que dañe el producto.

El secado que antes duraba seis días tarda  ahora sólo  tres.

Esta planta usa energía y ventiladores solares,  combinados con un horno de desecho de leñas, el cual es utilizado en las noches.  

El representante de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el país, Arturo Morales, dijo que a pesar de desarrollarse   con fondos limitados, “este es un proyecto sencillo pero realista, que va a  solucionar muchas necesidades”.

Mientras que la directora del IIBI, Bernarda Castillo, dijo que “cuando venimos a este tipo de proyecto, lo que hacemos es que renovamos  el compromiso del IIBI, que es agregar valor a todos los productos que nosotros cosechamos, ya sea en agroindustria, ya sea en este tipo de secado”.

Además de conservar los productos, la planta sirve para proteger el medio ambiente, por su  independencia total de los derivados del petróleo, y puede albergar hasta 10 quintales de cacao cada dos días, dependiendo de la radiación solar disponible.  La planta  beneficiará a decenas de productores  de cacao orgánico de la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza y a los residentes de esa zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas